Ir al contenido principal

Miguel Angel Arcique, no es lo mismo

Miguel Ángel Arcique no es un gurú, no es el conferenciante que te hace saltar en la butaca, no te cuenta lo que quieres escuchar, pero ayer arrancó aplausos como hacía tiempo no se escuchaban en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, y podemos decir que salió por la puerta grande.


Arcique es mejicano, psicólogo, columnista y empresario con la intención de compartir información y ayudar a los mediadores de seguros. Visitó el Colegio para presentar su charla "(Un seguro sin mediador) No es lo mismo" de la mano de Mediator Consulting. Minutos antes de comenzar su charla me decía "tengo hasta el móvil asegurado con mi agente de seguros". Toda una declaración de intenciones.


Miguel Ángel recorre en su conferencia la experiencia vivida con asesores de seguros, no pretende sentar cátedra, solo aporta su visión en base a las experiencias de éxito que ha comprobado a lo largo de medio mundo, y lo hace con tal convencimiento y coherencia, que sin pretender tener razón persuade a quién le escucha.


A lo mejor no soy imparcial porque resulta que comparto buena parte de sus planteamientos y algunos me los habréis escuchado muchas veces: eso de trabajar nuestra imagen de marca, tomar conciencia de ser empresario independiente, de  hacer notar la diferencia con esos valores añadidos que podemos ofrecer a la hora de asesorar, y ayudar alrededor de cada seguro. Incluso compartimos la idea de que cobrar honorarios no será una catástrofe.


Arcique no pretende ponerse en frente del rival, sino a su lado preparado para competir, nos aconsejó no gastar el tiempo, ni recursos en plantear quejas; es mucho más práctico ponerse a trabajar en explicar porque no es lo mismo contratar un seguro con un mediador. Y en ese sentido nos ofreció una serie de herramientas e ideas que poner en práctica y que ya están usando otros mediadores en Méjico, Argentina o Korea...


Tocó la migración al cobro de honorarios como parte de ese viaje hacia la marca propia, como una forma de hacer entender que una cosa es el producto asegurador y otra el asesoramiento, y es aquí donde encontró opiniones contrarias, donde nos encontramos con miedo entre los corredores. Sin duda cobrar honorarios en vez de las comisiones como hasta ahora nos saca de la zona de confort y se ve como un problema añadido a la situación... en vez de parte de la solución.


En definitiva, la conferencia de ayer fue clarificadora, y  dejó plantadas semillas de ideas en las cabezas de muchos de los asistentes que tendrán que adaptar esos conceptos a la idiosincrasia de sus negocios para poder ver frutos a medio plazo.


 

 

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…