Ir al contenido principal

Prisioneros del contrato

La semana pasada tuve ocasión de tener una conversación con otros tres agentes de seguros, de diferentes aseguradoras. Como es habitual hablamos de lo divino y de lo humano...


Todos en alguna ocasión se habían propuesto solicitar el cambio de autorización en la DGSFP, entiéndase por pasar de agente exclusivo, a corredor de seguros. Y la mayoría pudo contar los inconvenientes con los que se habían topado. En general, el principal, y el más problemático porque es condición sine qua non , es la autorización de la propia aseguradora. Sencillamente, algunas compañías no autorizan.


La mayoría de aseguradoras, por no decir todas, dejan calar la idea a sus agentes de que están bien como están, y de que cambiar a otras figuras (corredor o agente vinculado) es un error, y que dejarían de darle tantos beneficios como le dan... tarifas, campañas, o sobrecomisiones. Aún así hay valientes que desoyen la voz única, y buscan información por su cuenta, y encuentran todo un mundo de posibilidades. Es cuando los mediadores de seguros se encuentran prisioneros de su contrato.


Habría que recordar que los agentes de seguros exclusivos son empresarios, emprendedores como dicen ahora para mejorar la imagen carca y casposa de tiburones y patronales , el agente no es empleado de la aseguradora, el agente asume el riesgo de la inversión , expone su patrimonio en el negocio; un negocio que no controla porque va al rumbo que le interesa a su aseguradora y en largos periodos de tiempo no tiene porque coincidir siempre con el que nos interesa.


Por esto es habitual que los agentes quieran tener otras posibilidades, posibilidades que niegan las aseguradoras y que hacen que sus agentes estén incómodos en una cárcel de oro. Es cierto que hay aseguradoras que no ponen impedimentos, o que buscan soluciones para sus agentes a través de acuerdos de redes, pero son las menos.


Por eso el agente lee el contrato, ese papel que está en el cajón y que miramos de vez en cuando para mirar la tabla de comisiones. Ese contrato suele ser fácil de romper si estás dispuesto  a perder tu trabajo de años... que en realidad puede pasar en cualquier momento. Salir de algunas compañías es asumir que tienes que empezar casi de cero. Esta situación es muy difícil de cambiar porque está en manos de las compañías el tipo de contrato que ofrecen...


 

 

 

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …