Ir al contenido principal

El síndrome del cuñao

La semana pasada leía este titular "El síndrome del cuñao", en el blog de niusleter.com, periodistas embarcados en el 2.0, y pensé instintivamente en las cenas de navidad, y esas tertulias de cuñados tan amenas. Pero no, el bueno de Luis Luna, se refería al intrusismo.


Es muy curioso como determinadas labores se dejan en manos de personal poco cualificado, del cuñado de turno. En el artículo alertaban sobre dejar la imagen de una empresa en manos de cualquier familiar, por el hecho de serlo. Es un auténtico síndrome y debe ser contagioso, porque  está generalizado, ahora ha infectado en marketing on line, pero el sector seguros lo llevamos padeciendo decenas de años, y parece crónico. Lo curioso de esta enfermedad es que el virus (faltadeinformacionbacilus) vive en el cuñao de turno, alertagado y sin perjudicarle, con el único efecto del típico "envalentonamiento del cuñao", ese: "eso esta chupao", "yo te lo hago mejor en un pispas", "lo mío es lo mejor". Frases que enganchan al ingenuo de turno que es quién sufrirá las consecuencias, primero euforia: "Que chollo tengo con mi cuñado", después duda "sabrá lo que hace?", con el tiempo hartazgo "esto no está como yo quería" y suele terminar tiempo después con un problema y pérdida económica, y para rematar discusión con la familia... Si estas en alguna de estas fases acude antes de que sea tarde a un profesional que te enseñe la vacuna.


La cura de este síndrome parte del hecho de querer curarse. Dar el primer paso es reconocer la enfermedad y acudir a un profesional, que te inyecte la vacuna del asesoramiento con información y si no ha habido daños la cosa se solventa con un "menos mal".


En el sector seguros el síndrome a veces es propiciado por las aseguradoras y su necesidad de crear redes de venta, que ponen muy sencillo acceder a la profesión, les vale cualquiera, les facilitan mucho cumplir con los requisitos de formación y la inscripción en el registro de la DGSFP. Alguien que fichado por una aseguradora en pocas semanas puede estar contagiando cuñaos con toda la buena intención del mundo. La formación es imprescindible, de hecho obligatoria, pero debemos preguntarnos si cumple los objetivos.


Ah! recuerdos a mis cuñados...

 

VIA| Niusleter.com

 

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …