Ir al contenido principal

¿Por qué hacen seguros los bancos?

Llevo unos meses notando una cierta inquietud de los consumidores asegurados a través de entidades bancarias. Esta inquietud les lleva a consultar en oficinas de profesionales (agentes y corredores); y no solo a consultar, a contratar pólizas a través de mediadores que cubren riesgos antes asegurados a través de su banco.


Es cierto que la banca ha llegado a un punto de desprestigio difícilmente superable y aunque es cierto que no necesitan de prestigio para colocar seguros con sus productos financieros, cada vez les cuesta más, y ya tienen cuota como para perder clientes.


Durante el último mes he preguntado a algunas de las personas que hemos asegurado y que antes tenían esa póliza con el superbancario de turno: ¿por qué tenías esta póliza con el banco? El resultado es curioso.


Un porcentaje alto contestaban con el "me obligó el banco", cosa que todos sabemos es imposible porque en España no se puede obligar a contratar un seguro, pero a algunos les queda esa sensación, o sencillamente les da vergüenza reconocer que fueron a un banco a contratar una póliza.


Pero hay quien reconoce que lo hizo conscientemente, que contrató en el banco con una justificación, y aquí es donde podemos aprender de estas respuestas que dieron empresarios y comerciantes:


-"Conseguí un tipo de interés mejor en mi hipoteca". Es la respuesta preferida para la gente joven con hipoteca reciente, en un momento en el que el consumidor podía elegir ofertas.


-"Hice el seguro porque el director de la sucursal tenía que hacer unos cuantos y me pidió el favor, y total me daba igual". El creía que le daría una buena posición para negociar con la entidad; pero cambiaron al director, y la estrategia de concesión de créditos...


-"Me pareció más seguro que un banco estuviera detrás de la compañía de seguros". Esto nos da una idea de la falta de cultura financiera del consumidor medio.


-"Lo hice porque me lo ofrecieron en la sucursal y me pareció interesante y barato". Y es que la lógica dice que para vender hay que ofrecer, y esto lo hacen en las sucursales bancarias con destreza: que voy a ingresar me ofrecen un seguro de accidentes, que voy a sacar dinero me ofrecen un seguro de ahorro, que voy a llevar los impuestos me ofrecen el seguro de hogar...


El superbancario siempre ofrece. Está para eso, para rentabilizar la visita de sus clientes, es probable que si en las oficinas de los mediadores de seguros se aprovechara para ofrecer tanto como en los bancos los ratios de conversión serían incluso mejores, porque los agentes y corredores de seguros pueden contestar a todas las preguntas sabiendo las respuestas y ayudando de verdad a sus clientes.


¿Ofrecemos nuestros productos lo suficiente los profesionales del sector? Tenemos la obligación moral de hacerlo para encargarnos de que nuestro cliente  contrata lo que necesite, y no lo que le venga bien al del banco...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra