Ir al contenido principal

Habría que restringir algunas prácticas bancarias

Habría que restringir algunas prácticas bancarias en cuanto a la imposición de seguros de protección de préstamos, eso recomendaba el Defensor del Pueblo, primero al Banco de España quién controla a las entidades bancarias, y después a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El Banco de España contestó echando balones fuera aludiendo a que los bancos y sus clientes pueden contratar, dentro de la legalidad, los contratos que quieran. Y que le parece muy bien que un banco ofrezca un préstamo siempre que se cumplan determinadas condiciones.  Dicho de otro modo, para el Banco de España los bancos hacen lo que quieren pero con todas las de la ley... Después de tanta colaboración el Defensor del Pueblo no pudo más que suspender la tramitación con este organismo.

La DGSFP no puede desoír estas cosas. El Defensor además de la solicitud de restringir estas imposiciones, solicitaba claridad en las pólizas, y un poco de sentido común a la hora de interpretar los contratos. A estas dos últimas la DGSFP contesta diligentemente, que ahí está el servicio de reclamaciones, que la clausulas nunca pueden ser lesivas para los asegurados, que la Ley de Contrato de Seguro está en proceso de ser modificada...

Pero sobre el asunto este de los bancos también se pone de lado y deja pasar el asunto, trasladando la Recomendación a la "Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, órgano competente en materia de regulación de entidades de crédito, así como a UNESPA para su conocimiento y valoración."

Ahora toca esperar a ver que opina del asunto esta secretaría, y por otro lado UNESPA. UNESPA es la asociación empresarial que representa a la mayoría de entidades aseguradoras. Cuando le haya llegado todo esto, se habrán sorprendido mucho, de como actúan sus socios los bancos y veremos como se desentienden elegantemente porque las compañías de seguros son las beneficiadas de que los bancos presionen para que te lleves tres seguros con el crédito. Porque probablemente un verdadero profesional no te recomendaría según que cosas...

Total, después de todo el empeño que está poniendo el Defensor del Pueblo, poco se va a arreglar salvo que quede patente el descontento de los consumidores. Y recordemos, que todo esto es solo por los seguros protección de pagos. En ningún caso se ha hablado de los de hogar con la hipoteca, los de vida con la póliza de crédito del autónomo, ni los planes de pensiones y ahorro de las lineas de descuento de los empresarios...

¿Empezamos ahora con todo eso?

VIA| Inese

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra