Ir al contenido principal

Administrando recursos

Una amiga que trabaja en una aseguradora me cuentan que la cambian de departamento. Es una joven dinámica que ha estado años atendiendo mediadores en sucursales. Como la conozco se que tiene una visión del seguro amplia y que seguramente ha ayudado mucho a esos agentes y corredores. Ahora alguien de la aseguradora ha decidido que debe dejar ese puesto en el que toca casi todo para cambiar a "tramitar" exclusivamente siniestros CICOS.


Me cuentan que otra aseguradora reorganiza su personal en función de donde esté situado, si eres de Teruel te toca tramitar siniestros porque es allí donde se hace, si eres de Jaén te toca atender mediadores porque es allí donde está el centro de atención.


Otra aseguradora (varias en realidad) cargan de tanto trabajo administrativo a sus ejecutivos comerciales que ya no salen del despacho más que un par de veces al mes.


Estas circunstancias me hacen preguntar si las aseguradoras conocen a su personal. Las aseguradoras son empresas con cientos de empleados en nómina y es complicado gestionar los recursos humanos, pero no llego a entender porque llegar al punto de cambiar una persona de departamento para que realice tareas menores de las que está preparada, o colocar los recursos humanos en función de la residencia.


Lógicamente estas reorganizaciones vienen dadas por la situación, la necesidad de ajustar los gastos a la realidad de las aseguradoras, pero ¿se acabará notando en el servicio que pueden prestar? Las aseguradoras están convencidas de que no. Pero tendremos respuestas con el tiempo y la ayuda de herramientas como el Panel de la Mediación que ahora está viendo la luz con sus primeros datos.


Vuelvo a acordarme de Scott Admas y su ensayo cómico "El principio de Dilbert " que defiende que las empresas tienden a cambiar de sitio a quién lo hace bien para asignarle otro puesto para el que no está preparado.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...

¿Cómo se anula una póliza de seguro?

  ¿Cómo se anula un seguro? Lo importante de como anular una póliza está definido en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/1980, y nos dice que hay que enviar un escrito con más de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Sin embargo si es la aseguradora la que quiere anular la póliza nos deberá dar dos meses de plazo, porque se entiende que es más problema para el consumidor que para la aseguradora. En la ley también dice que hay que hacerlo por escrito. ¿Qué hay que poner en la carta de anulación del seguro? En la carta solicitando la anulación hay que poner los datos que te identifiquen como asegurado, nombre, DNI, número de póliza, matrícula, y enviarlo a la aseguradora. Y es conveniente adjuntar una copia del DNI para que se pueda comprobar la firma. ¿Cómo se envía la carta de anulación? Lo recomendable es poder justificar que lo has solicitado, y por eso la mejor opción es un burofax. Y la opción barata es ir con dos copias de la carta para que te sel...