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Informe de reclamaciones de Seguros 2011

Uno de mis informes preferidos sobre el sector es el que emite la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sobre las quejas y reclamaciones que reciben y tramitan, porque dice mucho de como ven el sector los consumidores, o mejor dicho, como lo sufren.

El primer dato interesante es que en 2011 han bajado las reclamaciones con respecto a 2010, un 4,56%, quedando en 5.754 reclamaciones. De estas se vuelven a rechazar una cantidad alarmante el 56%, así que 3.252 del total se devuelven, y para que se devuelvan existe un motivo principal, no se ha reclamado antes al Defensor del Asegurado. ¿Por qué? Yo sigo pensando que es porque estos reclamantes no tienen mediador de seguros que le informe de los pasos a seguir para reclamar.

De estas reclamaciones admitidas el informe nos cuenta cuales son las entidades con más reclamaciones (Mapfre, Caser, Axa, Generali, Allianz), pero hay que tener en cuenta que el volumen de estas es muy importante y parece lógico que tengan más. Así que nos debemos fijar más en el ratio de reclamaciones en función del volumen.

Y teniendo en cuenta esto aparece como la entidad con más reclamaciones en relación con su volumen Divina Pastora, que sería el primer premio de 2011. Detrás tenemos, por orden: Europea de Seguros, Alianza Española, Ergo, Biharco, Cahispa Europ Assistance, Alyco, Arag, CatalunyaCaixa y Bansabadell... de estos 10 primeros hay una fuerte presencia de compañías de asistencia, y como de costumbre la cuota de bancaseguros.

Pero aquí no aparecen ninguna de las grandes. Buena señal. Pero el informe quiere que aparezcan y tenemos un cuadro con las 25 aseguradoras más grandes y su ratio de reclamaciones, no me resisto a escribirlo:

Santalucia

Ocaso

Caser

Groupama

Reale

Detrás ya están Axa, Generali, Mapfre Allianz, y Linea Directa, y detrás ya lejos aparecen las bancaseguros. Y eso es que empiezan a hacer las cosas mejor, igual que las telefónicas que cada vez aparecen mejor posicionadas en el ranking que nadie quiere aparecer...

VIA|Informe del Segvicio de Reclamaciones 2011 DGSFP

 

 

 

 

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