Ir al contenido principal

¿Verti vale?

El martes la aseguradora Verti, filial de Mapfre, celebró su primer aniversario con una campaña especial: regalando cuantos seguros se contrataran en ese día.


Una vez promovida la noticia el revuelo se formó en internet, en foros y redes sociales la oferta fue la estrella del día, o ,al menos, eso parece porque yo me enteré a última hora y porque Carlos Martin (@todosseguros en twitter) me avisó. De todas formas los restos quedan como prueba en Facebook, Twitter, Foroches... El éxito de la acción comercial de la aseguradora queda patente.


Ayer Inese se hacía eco de la campaña y hablaba de la diferencia de percepción de la misma por parte de consumidores y mediadores de seguros, hablando de estupor en la mediación y  poniendo como ejemplo a Ramón Calvo, agente exclusivo de Reale, y sus diferencias con los community de la aseguradora. Ramón ha mamado toda su vida la mediación de seguros, tiene en su ADN el servicio al cliente, la ayuda al consumidor, enseñarles aprevenir problemas... y en esas estaba, pero en lugar equivocado. Calvo estaba ayudando a cantidad de gente que quería contratar su seguro gratis, os podéis imaginar la avalancha de consultas que había en esos momentos de personas que no eran capaces de entender el tarificador automático, y Ramón estaba explicando que no se pueden tener dos seguros de automóvil, que para anular una póliza hay que hacerlo con tiempo, que los capitales de continente en un hogar es algo a tener en cuenta y hay que calcularlo con cuidado, que un "gestor personal"es un empleado de compañía y no un mediador de seguros...


Justo después de ayudar a un futuro cliente de Verti, a calcular su continente y evitar una regla proporcional, Ramón fue baneado de la página de Facebook de Verti. Banear es prohibir el acceso. ¿Les molestó que un "simple fan" tuviera más y mejores respuestas para sus clientes? Uno de los problemas de confiar tu empresa a un equipo de expertos en comunicación en redes sociales es que no pueden ser también especialistas en el producto de la empresa...


Pero pensemos en la campaña en sí, ¿el cliente que busca la oferta es el cliente que busca Verti? Una de las máximas que cualquier coach te repetira cual mantra es "quien vende por precio muere por precio"... pues imaginad quien regala...


¿Cuántos de estos clientes permanecerán cuando tengan que pagar? ¿Cuántos han contratado teniendo otro seguro igual sólo porque era gratis? ¿Qué vale un producto que puedes regalar? ¿Cual es el valor añadido, que está dando a entender, que tiene la aseguradora? ¿El precio?


Probablemente el sector asegurador ha llegado al top en el desprecio al seguro como producto, desde hace mucho tiempo la mayoría de aseguradoras tratan de modificar la realidad diciendo que todo es igual y que lo importante es el precio. Verti ha llegado al máximo regalando el producto como si fueran bolígrafos de plástico por navidad. Y el consumidor, que entiende el mensaje lo acepta y se queda con su premio aunque tenga otro "igual"... o mejor. Que más da si es gratis.


Al consumidor se le queda la idea de seguro como regalo promocional, pero dudo que esta acción, por si sola, fidelice a ninguno a la aseguradora, ni sirva más allá de un par de días de revuelo en la red y comentarios como este.





Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…