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¿Futuro o realidad?

Ayer se presento en la sede de INESE, los resultados de las encuestas a casi 100 directivos de aseguradoras sobre su posición en redes sociales.

Empezaré por el final, porque la presentación termino con una ponencia de José Cabrera; que llamó "Redarquía", con intención de ponerse frente a la jerarquía, y como aviso a navegantes del nuevo estilo que se ha de imponer en las empresas mucho más colaborativo, con jerarquía de arriba a abajo, pero en donde todo el mundo tiene una red de colaboradores dentro de la empresa, y al margen de esa jerarquía.

Esto es reflejo de la sociedad, los nativos digitales no les gusta que les exijan tareas: las escogen. Ya no guardan y ordenan: buscan cuando necesitan. Quieren transparencia, les gusta compartir y están acostumbrados a colaborar para sacar proyectos, porque la cantidad de información que produce esta sociedad ya es imposible de manejar por una sola persona.

Y las redes sociales son el reflejo tecnológico de la forma de pensar y actuar de las nuevas generaciones. Es un cambio que viene conforme crecen nuestros hijos, esos que ya llegan a puestos de mando intermedio.

Cuando casi todo el mundo coincide con este planteamiento es momento de analizar que dicen las aseguradoras al respecto.

La encuesta la ha contestado mayoritariamente directores de marketing o comunicación (42%) , y sólo un 16% de directores generales. Yo creo que el encargado de la estrategia en redes sociales debe sentarse en el consejo de administración y por lo tanto bien conocida y asumida por la dirección.

Cuando se les pregunta sobre el impacto que tienen las redes en su negocio el 16% dice que baja o muy baja. Esto puede ser porque no conocen lo que se dice de ellos en las redes o porque todo el mundo habla bien...

Cuando se les pregunta si tienen estrategia en redes sociales dice el 20% que no tiene política definida y que el 24% estarán en los próximos años.

¡El 48% reconoce que no tienen herramientas para escuchar lo que se dice de ellas en redes sociales! Eso quiere decir que no se plantean salir a redes o que cuando salgan se llevarán grandes sorpresas.

El 37% de las aseguradoras no permite que sus empleados ni directivos tengan perfiles asociados a la compañía. Esto no es llevar cierto retraso con otros ramos, es ir contracorriente, y estar desaprovechando la situación.

Hasta aquí la primera parte de las conclusiones del estudio en el que han colaborado a iniciativa de Carlos Biurrum (Biurrum consultng), Lluch & Lluelich, SegurosRed, INESE, Insare, BIP y Comunity of Insurance, y que podeís descargarlo en:  http://inxe.nu/4a5

Comentarios

  1. "Yo creo que el encargado de la estrategia en redes sociales debe sentarse en el consejo de administración..."

    Tienes toda la razón! Estar en Internet sin una estrategia bien elaborada, con objetivos a corto, medio y largo plazo, es como conducir un barco en el medio del Océano sin brújula ni mapas!

    "Cuando se les pregunta sobre el impacto que tienen las redes en su negocio el 16% dice que baja o muy baja. Esto puede ser porque no conocen lo que se dice de ellos en las redes o porque todo el mundo habla bien…"

    Aquí también estoy perfectamente de acuerdo contigo! Si medimos el impacto de las redes sociales en términos de ventas estamos muy equivocados! Las redes sociales son herramientas de fidelización, plataformas para la monitorización de nuestra reputación online, plataformas de comunicación que mejoran el posicionamiento de nuestra marca/web en los buscadores, instrumentos para demostrar nuestro nivel de "expertize"... La venta llega como consecuencia ultima de estas actividades, al final de un proceso de acciones en las redes sociales.

    ¿Estar o no estar en las Redes Sociales? La verdadera pregunta es: ¿Donde están mis potenciales clientes y cómo puedo comunicar con ellos?

    Francesco Garofano

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