Ir al contenido principal

¿Futuro o realidad?

Ayer se presento en la sede de INESE, los resultados de las encuestas a casi 100 directivos de aseguradoras sobre su posición en redes sociales.

Empezaré por el final, porque la presentación termino con una ponencia de José Cabrera; que llamó "Redarquía", con intención de ponerse frente a la jerarquía, y como aviso a navegantes del nuevo estilo que se ha de imponer en las empresas mucho más colaborativo, con jerarquía de arriba a abajo, pero en donde todo el mundo tiene una red de colaboradores dentro de la empresa, y al margen de esa jerarquía.

Esto es reflejo de la sociedad, los nativos digitales no les gusta que les exijan tareas: las escogen. Ya no guardan y ordenan: buscan cuando necesitan. Quieren transparencia, les gusta compartir y están acostumbrados a colaborar para sacar proyectos, porque la cantidad de información que produce esta sociedad ya es imposible de manejar por una sola persona.

Y las redes sociales son el reflejo tecnológico de la forma de pensar y actuar de las nuevas generaciones. Es un cambio que viene conforme crecen nuestros hijos, esos que ya llegan a puestos de mando intermedio.

Cuando casi todo el mundo coincide con este planteamiento es momento de analizar que dicen las aseguradoras al respecto.

La encuesta la ha contestado mayoritariamente directores de marketing o comunicación (42%) , y sólo un 16% de directores generales. Yo creo que el encargado de la estrategia en redes sociales debe sentarse en el consejo de administración y por lo tanto bien conocida y asumida por la dirección.

Cuando se les pregunta sobre el impacto que tienen las redes en su negocio el 16% dice que baja o muy baja. Esto puede ser porque no conocen lo que se dice de ellos en las redes o porque todo el mundo habla bien...

Cuando se les pregunta si tienen estrategia en redes sociales dice el 20% que no tiene política definida y que el 24% estarán en los próximos años.

¡El 48% reconoce que no tienen herramientas para escuchar lo que se dice de ellas en redes sociales! Eso quiere decir que no se plantean salir a redes o que cuando salgan se llevarán grandes sorpresas.

El 37% de las aseguradoras no permite que sus empleados ni directivos tengan perfiles asociados a la compañía. Esto no es llevar cierto retraso con otros ramos, es ir contracorriente, y estar desaprovechando la situación.

Hasta aquí la primera parte de las conclusiones del estudio en el que han colaborado a iniciativa de Carlos Biurrum (Biurrum consultng), Lluch & Lluelich, SegurosRed, INESE, Insare, BIP y Comunity of Insurance, y que podeís descargarlo en:  http://inxe.nu/4a5

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …