Ir al contenido principal

El seguro de vida

Todos los datos de este artículo han sido cambiados, pero las historias son reales.



Victor, mi cliente durante más de 15 años, murió hace unos meses. Era emprendedor, tenía un negocio. A veces con este tipo de clientes se tiene una relación estrecha, así que acompañé a la familia un momento en el tanatorio. Almudena, su viuda, me decía entonces, tengo que ir a verte a la oficina esta semana.


Un par de semanas después sentados en el despacho Almudena me contaba su complicada situación financiera. Yo le recordé que victor tenía un seguro de vida en el banco. Yo lo sabía porque anulamos uno hacía años, cuando compró el local, porque el banco le obligó a hacer otro y no podía permitirse dos. Entonces Almudena me confesó, que hacía un tiempo que no pudieron pagar el recibo del seguro de vida en el momento que cumplía, se anuló, y se olvidaron del asunto hasta este momento.


Meses después he vuelto a ver a Almudena, va superando la muerte de su marido, porque no le queda más remedio y porque tiene que poner todo su empeño en mantener a su familia. Su situación es muy complicada.


Me acuerdo mucho de esta familia, pero lo he vuelto a hacer la semana pasada cuando Mercedes, la mujer de Leandro vino a decirnos que este había muerto después de una larga enfermedad. A Leandro le conocí en uno de los negocios de barrio, hará doce o catorce años, en aquél entonces me pidió un seguro de vida y se lo hicimos, y a los dos o tres años se llevó el negocio a otra parte y dejamos de vernos a menudo.


Mercedes venía con la tristeza esperada del momento, pero sonrió un momento cuando le contestamos "Sí, claro.", a su pregunta sobre si cobraría el seguro de vida. Mercedes cobrará 120.000 euros del seguro de vida de su marido.


Las vidas de Almudena y Mercedes han sido parecidas hasta quedarse viudas, casadas con emprendedores, muchos esfuerzos... pero serán completamente diferentes a partir de quedarse viudas.


Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…