Ir al contenido principal

Vamos hacia un marketing más individualizado

Rodríguez Zapatero está de moda, no el que da sus últimos coletazos en la Carrera de San Jeronimo, si no el que estrena esta semana Google Plus.


Javier Rodríguez Zapatero es el director General de Google para España, Portugal y Turquía, no es hermano de José Luis, y además de estar en pleno lanzamiento de la red social de google - a la nosecuantas va la vencida - ha concedido una entrevista en exclusiva a José Luis Cendrero,  para Actualidad Aseguradora.


Me da que Inese ha buscado la entrevista por esa noticia de que Google compró recientemente un comparador de seguros en Reino Unido.  Sobre el tema Rodriguez se escabulle, cuando Cendrero le aprieta con el asunto, y dice que Google compra tecnología y que puede no dedicarse a la comparación de seguros . Enigmática salida.


Así que, dejando la noticia aseguradora de lado dice otras cosas: nos vuelve a advertir de que el consumidor ha cambiado, que lo importante es estar en el momento en que decide comprar, hay que acompañarle en todo el proceso y facilitárselo completamente en internet. Y que este detalle de estar en el momento de la decisión debería hacer revisar al sector su filosofía de canales de venta.


Pero lo más jugoso es esa idea de que vamos de cabeza, a toda velocidad y sin remedio hacia el marketing individualizado. Hay que dar respuesta a cada individuo, nada de generalidades. El consumidor busca y quiere que le den respuesta a su búsqueda.


Hay que tener claro que el consumidor 2.0 busca en internet, y acaba decidiendo su compra cuando recibe la información, mientras navega. Y cuidado, porque en breve todos los consumidores serán 2.0 .


En definitiva, una entrevista jugosa con uno de los personajes importantes del momento por su posición, pero sobre todo por su visión desde esa atalaya.



VIA| Actualidad Aseguradora

Comentarios

  1. Muchas gracias por este post, Ángel.

    Google es otro mundo. Cuando entré a sus oficinas en la planta 26 de Torre Picasso, lo primero que me llamó la atención es el futbolín para que lo utilizaran los empleados (alguien me ha contado, después, que también tienen una sala de masajes entre otros servicios).

    Me imaginé, el 'shock' que experimentarían algunos directores generales de aseguradoras de nuestro país (y de otras empresas, para qué engañarnos) al entrar allí.

    Supongo que es el mismo 'shock' que experimentarán al leer la entrevista y ver cómo Rodríguez Zapatero (Javier) apremia a cambiar su modelo de negocio al ritmo del cliente y ¡¡¡a apostar por la formación!!! ¡¡¡Y en plena época de crisis!!!

    Lo dicho: Google es otro mundo. Quizás, todavía, en España, no es el mundo que nos toca vivir, pero es muy parecido al mundo del futuro a corto y medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. José Luis,

    Sin duda, sin conocer google por dentro pero conociendo algunas aseguradoras, estoy seguro que si las analizara un extraterrestre pensarían que pertenecen a dos planetas diferentes.

    Por ahora las aseguradoras leerán tu entrevista y pensarán que en google solo trabajan iluminados. Y desde google verán el sector como "el de los trogloditas"; y si se plantearan cambiarlo más vale estar atento... por si lo consiguen...

    Gracias amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...

¿Cómo se anula una póliza de seguro?

  ¿Cómo se anula un seguro? Lo importante de como anular una póliza está definido en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/1980, y nos dice que hay que enviar un escrito con más de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Sin embargo si es la aseguradora la que quiere anular la póliza nos deberá dar dos meses de plazo, porque se entiende que es más problema para el consumidor que para la aseguradora. En la ley también dice que hay que hacerlo por escrito. ¿Qué hay que poner en la carta de anulación del seguro? En la carta solicitando la anulación hay que poner los datos que te identifiquen como asegurado, nombre, DNI, número de póliza, matrícula, y enviarlo a la aseguradora. Y es conveniente adjuntar una copia del DNI para que se pueda comprobar la firma. ¿Cómo se envía la carta de anulación? Lo recomendable es poder justificar que lo has solicitado, y por eso la mejor opción es un burofax. Y la opción barata es ir con dos copias de la carta para que te sel...