Ir al contenido principal

Innova y sálvate.

Yo estoy convencido que se puede aprender de todo, en todas situaciones y de cualquiera, y quiero seguir hablando de innovación con un ejemplo totalmente alejado del sector asegurador.


Vamos a hablar de corazón, de ese tipo de prensa que llaman rosa, en concreto de los programas de televisión. Voy a ser objetivo, a los hechos,  sin entrar en la necesidad de que estén programados por la mayoría de cadenas de televisión. Olvidaos de eso.


Hasta ahora lo normal es que este tipo de programas tuvieran un presentador, y la mayoría una serie de colaboradores, que ofrecen opinión sobre el tema a tratar. Estos colaboradores, son periodistas o personajes populares.


En estos programas los colaboradores tienen una labor de acercamiento del personaje famoso, defendiéndole de sus actos; o  de traductores de la vida del famoso, para el público general, al opinar sobre sus vidas y justificar sus miserias.


Pero hace tiempo que existe un programa que ha dado la vuelta al planteamiento, se llama "Sálvame", y fijaos como han solucionado tener que llenar cuatro horas cada tarde: han convertido a sus colaboradores en "estrellas". Todo lo estrella que puede ser un personaje del corazón sin otro valor que ser popular. De repente han encontrado la manera de estrujar la vida, antes anónima , de estos colaboradores (muchos son sólo periodistas) y convertirla en noticia. Les hacen pasar por terapias psicológicas en público, hipnosis en directo para ahondar al máximo en sus miedos... Aterrador, pero funciona. Ahora la noticia no es tanto lo que ha pasado en el famoseo de "Hola", el estandar, si no en la vida del propio colaborador, uno que se casa, uno que sale del armario, que van al dentista, otro que se separa,  al que le cortan un dedo... o si el yerno tiene un juicio pendiente por fraude al seguro...


Vamos a la moraleja... realmente hay muchas, seguro que se podrían escribir libros sobre esto, pero hay algo de lo que creo que deberíamos aprender los mediadores de seguros. Estamos acostumbrados a que nuestro cliente nos vea en medio, entre la noticia y el público, siendo sencillos colaboradores, como un traductor, como un defensor de la aseguradora y deberíamos encontrar el modo de reconvertirnos en la estrella y ocupar el espacio que nos reserva el sector.


No propongo hacer terapia frente a nuestros clientes (seguro que ahora mismo estás pensando que yo sí la necesito), habrá que buscar otras formas, pero debemos pasar a ser el centro del negocio.


¿Te atreves a innovar y ser la estrella?



Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …