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Semana del Seguro 2011



Esta es la Semana del Seguro, que organiza maravillosamente Inese. Ayer miércoles pase el día saludando amigos, y escuchando ponencias, a cada cual más interesante. La única pega que se le puede poner al evento es que hay que elegir y no se puede asistir a todo...

Durante la mañana la jornada sobre "Estrategias de mediación en un entorno de multidistribución" se habló de los distintos canales. Me parece que Martín Navaz (Adecose) que coordinaba la mesa, dió con una de las claves cuando se preguntaba si la multicanalidad dividiría el mercado (pastel decía el) sin más, o si se generarán nuevas necesidades, para cubrir las de todos los canales...

Bruno Abril, hizo un repaso al momento de los modelos de distribución que sirvió para posicionar el debate. Javier Gimenez de Willis explicó el interesante modelo de distribución del broker, y como se adapta a cada tipología de cliente. Jordi Pagés expuso la visión optimista para el canal de agentes, animando a la búsquedas de nuevos nichos aprovechando las "nuevas" necesidades, por ejemplo, en vida y pensiones, por las reformas que estamos viviendo... y las que vendrán.

La jornada de tarde a la que asistí fue sobre la adaptación del seguro a las nuevas necesidades del cliente, y comenzó con una charla de Inmaculada Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid, sobre emprendimiento... ¿?

Después Sonia Torres de la consultora Everis nos ofreció una clase magistral sobre como es el cliente actual: desde su forma de pensar, de actuar, hasta como llegar a el, pasando por donde y como pasa el tiempo. Como podéis suponer el centro de la ponencia tenía que ver con las redes sociales y ofreció una visión conocida del mercado para los que de alguna manera paseamos por el social media, pero absolutamente innovadora para el mercado asegurador "tradicional". La ponencia marcó.

Acabó la mesa con la intervención de Juan Manuel Sanchez-Albornoz (Artai), especializado en riesgos industriales habló de la necesidad de la especialización y la búsqueda de nichos de mercado donde imponer la diferencia.

Después apareció en escena Juan Antonio Romera (FASSE), y dió la típica charla de motivación que podemos escuchar de los coach tan de moda, pero adaptado al seguro.

Y la jornada acababa con una mesa coloquio moderada por Carlos Biurrum y que contaba con un plantel de lujo:

Jordi Busquet (Previsora General) que basó su ponencia en la oportunidad que tiene el "pequeño", adaptación, velocidad...

Javier Espinosa (Reale) que dejó una clave interesante cuando habló de como antes eran asegurados y ahora ya son clientes, sin duda un paso hacia un trato diferente.

Jordi Pagés (Zurich) que ardvitió que la comunicación con los clientes ha cambiado, o debe cambiar.

Aristóbulo Bausela (Mapfre) que nos habló de la necesidad de buscar formulas para conjugar las necesidades de los nuevos clientes y con el asesoramiento necesario.

Juan Aznar (Dual Ibérica), el más escéptico con las nuevas tecnologías insistió en que hay espacio para el cliente tradicional fuera de las redes sociales.

En resumen, parece curioso como hace un año, algunos hablábamos de refilón de blogs y redes sociales, y hoy, sólo un año después, las redes sociales aparecen continuamente durante cualquier ponencia... Ojo con la velocidad a la que cambian las cosas...

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