Ir al contenido principal

Semana del Seguro 2011 (yii)

Ayer jueves acabó la Semana de tres días del Seguro. Menos mal que no es semana completa porque la actividad de los días es frenética. Un no parar de ponencias y actos.

Dentro de la SS acudí al II Foro Asegurador de Blogs, Redes Sociales y Gestión de Clientes, que organizaba Segurosred, Inese, y tenía el patrocinio de Atento. Y me he llevado una grata sorpresa. El año pasado en el primer  Foro, los que teníamos algo que decir eramos cuatro bloggers, hoy hemos visto experiencias reales puestas en práctica y funcionando.

Mariano Arnáiz de CESCE nos contó su experiencia en las redes sociales: "si no tienes voz propia no tienes seguidores", y advirtió que hay que contar con los mediadores para este tipo de empresas.

Montse Díaz, Mutua Madrileña, nos habló de la evolución que están teniendo en su estilo de atención a clientes.

Pedro Díaz, Sanitas, utilizó el argumento de  "probar esto es barato", y nos habló de las múltiples acciones en redes sociales, confesando cierta artesanía en los medios. Realmente se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos.

Santiago Sanz, de Axa, quizá fue el más franco al aseverar que "el sector tiene miedo a participar", o "si le damos prioridad a las redes sociales corremos el riesgo de que la gente las use". Por su exposición, parecía, que estuvieran en este canal por obligación. Al acabar la charla pude intercambiar unas palabras con Santiago y realmente están interesados en hacer cosas, y quieren hacerlas bien. Quizá sea pronto para ellos. Hay que reconocer que de las grandes son los más valientes...

Después la mesa cambió para hablar de Community Managers. Jesús Pérez (Bolsa.com) aclaró a muchos el termino y a que se debe dedicar eta novedosa figura. Pero el ejemplo más claro lo puso Iratxe Pérez, Community Manager de Lagun Aro, que nos contó como llegarón a las redes sociales buscando un mix entre marca, valor añadido y relación con el cliente. Pero sobre todo lo más interesante fue ver la sencillez con la que Iratxe decía es que es "hacer lo mismo que hacemos offline pero online". Genial.

Raúl Hermosa de Atento, dio una versión realista "sólo se contrata por internet menos del 1% de los seguros", "el 60% de los compradores buscan en internet y compran off line". Pero dijo un par de verdades de perogrullo "la diferencia de precios por canal causan frustración en un cliente potencial, va contra marca", y "Los comparadores comoditizan el producto... hay que compensar trabajando el branding".

Volvió a cambiar la mesa de debate, esta vez para hablar de Social CRM, la compartían Silvia López de Insare, y Norman Castro de Codeoscopic, ambos explicaron como deben ser estas nuevas herramientas, y que utilidades tienen para el sector seguros.

Carlos Fernández (SegurosRed) que coordino toda la jornada cerró el acto pasada la hora prevista y dejó muy buen sabor de boca no solo por el cóctel de después, si no por que realmente vimos una fotografía de que hace el sector en este momento, con casi todos los puntos de vista.

Se acaba la Semana del Seguro 2011, y he visto grandes conferencias sobre canales, distribución y redes sociales, y además he compartido mesa y mantel,  o charlas en pasillos y ascensores, o protocolarios saludos... con lo más granado del sector... y con buenos amigos.

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…