Ir al contenido principal

La Google Mutua.

He leído en el blog de Carlos Biurrun, que está haciendo un gran trabajo en los últimos meses, un artículo sobre lo que piensa google  de los seguros, o mejor como adaptaría la mega marca, su filosofía al negocio asegurador. En un artículo de Oscar Paz tenemos las claves que se exponen en el libro "Y google como lo haría" que sirve de fundamento de este debate y que escribió el periodista Jeff Jarvis.


Para empezar nos sueltan que el sector asegurador no puede entrar dentro de la filosofía google porque se basa en la desconfianza. Y es cierto, nadie se fía de nadie, los clientes piensan que las aseguradoras les engañan, las aseguradoras piensan de los clientes que son un mal necesario. Son prácticamente enemigos.


Los internautas seguidores de Jarvis, en contra de su postura, sí que ven posibilidad de "salvar" el sector seguros para la causa google; y en su blog le dan opiniones de como hacerlo; patrocinando eventos saludables que las hagan confiables, ofreciendo datos de como funcionan, evolucionar hacia nuevos riesgos, pero el que mas me ha sorprendido es que la compañía entregue el control a los asegurados haciéndolos conscientes de que cuanto menos siniestro menos prima... Y esto es una mutua. La Mutua Google.


Personalmente no veo la necesidad de crear mutuas, la última que se intento fundar para cubrir una necesidad que faltaba en el mercado fue la Mutua Motera, que creo que ha abandonado la posibilidad de hacerlo, porque no tiene sentido, no pueden hacerlo más barato que las aseguradoras.


Por lo tanto no veo la solución por ahí.


Volvamos al principio, el problema para que los seguros entren en la nueva forma de ver los negocios, en la nueva manera de entenderse las empresas con los clientes, es la desconfianza. Decía que asegurados y clientes desconfían unos de otros. Quizá debamos recordar que en el mercado hay una figura que precisamente tiene la confianza del asegurado: el mediador de seguro. Ese rara avis que se enfrenta a la aseguradora día sí día también, para defender al asegurado.



Quizá el nivel de confianza mediador cliente no se haya llevado al límite, y podamos caminar un poco más en dirección a la filosofía de futuro, hacía un escenario google, en el que el protagonista sea quién tiene el conocimiento, y lo pone al servicio del usuario abiertamente.


Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…