Ir al contenido principal

Fraudes varios.

La semana pasada apareció la noticia de la detención de 12 estafadores por denuncias falsas de robos de coches, y su posterior cobro de indemnizaciones de las aseguradoras.


El mecanismo era sencillo, compraban coches de alta gama, los aseguraban, los escondían, ponían una denuncia de robo, cobraban la indemnización de la aseguradora, y despiezaban el coche y  vendían las piezas. Gran negocio.


Pero por esos azares del destino a alguien le parece raro alguno de estos robos y tirando de la cuerda llegan a una trama que ha conseguido cobrar ilícitamente medio millón de euros.


Pero no nos creamos que estos delincuentes, estafadores de aseguradoras,  son bandas organizadas, no es muy extraño que a cualquiera se le ocurra la idea de sacar unos eurillos a la aseguradora.


Ayer detenían en Sevilla a un hostelero, que simulo un robo en el loca y denunció la desaparición de un ordenador portátil, un móvil, y 150€, que probablemente coincidía con la cobertura del seguro para efectivo...


A la Guardia Civil le chirrió el asunto, y al final pudieron comprobar que los objetos robados estaban aún en posesión de su legítimo dueño.


Es cierto que corre la idea de que es fácil timar a las aseguradoras, pero no son timos, son estafas y a veces, cada vez más a menudo, acaban dando explicaciones en los juzgados.


Via: El mundo y Europa Press






Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...

¿Cómo se anula una póliza de seguro?

  ¿Cómo se anula un seguro? Lo importante de como anular una póliza está definido en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/1980, y nos dice que hay que enviar un escrito con más de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Sin embargo si es la aseguradora la que quiere anular la póliza nos deberá dar dos meses de plazo, porque se entiende que es más problema para el consumidor que para la aseguradora. En la ley también dice que hay que hacerlo por escrito. ¿Qué hay que poner en la carta de anulación del seguro? En la carta solicitando la anulación hay que poner los datos que te identifiquen como asegurado, nombre, DNI, número de póliza, matrícula, y enviarlo a la aseguradora. Y es conveniente adjuntar una copia del DNI para que se pueda comprobar la firma. ¿Cómo se envía la carta de anulación? Lo recomendable es poder justificar que lo has solicitado, y por eso la mejor opción es un burofax. Y la opción barata es ir con dos copias de la carta para que te sel...