Ir al contenido principal

2010: El arte de la pesca.

Lo más típico entre lo bloggers a final de año, faltos de noticias, y espesos de intelecto a causa de los excesos navideños, es hacer  resúmenes  del año.


Yo no voy a repasar las noticias que por ahí están, pero no quiero dejar pasar el momento para reflexionar sobre lo que ha supuesto este 2010 para la mediación.


Ha sido un año muy duro, porque lo ha sido para nuestros clientes: esas empresas que les cuesta mantener las plantillas, que escasean de trabajo, y que tienen que reducir costes para mantenerse. Esos comerciantes que han visto disminuidas sus ventas y por lo tanto sus propios recursos. Como los particulares que quién no ha visto peligrar su puesto de trabajo, le han reducido horas, si es que no está cobrando un subsidio del paro... Por lo tanto un año duro en lo profesional, y también lo personal porque cada día somos conscientes de los pequeños dramas de nuestros clientes.


Pero esa es la coyuntura actual, y por tanto  no exclusiva del sector.


Para el sector ha sido un año de un cambio profundo, y en este revuelto mercado hay quién ha sabido pescar. La banca ha sacado sus petroleros, parados en los armadores, y los ha reconvertido buques de pesca.


Estos grandes buques no salen a pescar atunes en almadrabas, no pescan con cañas, no seleccionan, tiran sus redes al azar y sacan de todo. Muchos kilos de pesca. Sea lo que sea. Lo necesitan para mantener el barco.


Yo he pescado en ríos desde siempre, la gran pesca del mar no me atrae, es más bonito sentir el sedal en los dedos, pescar al tacto. Para tranquilidad de los ecologistas, me gusta hacerlo "sin muerte", devolviendo los peces a su hábitat. Y desde siempre ha existido el problema de los furtivos, esos delincuentes, que pescan en los ríos con trasmallos, redes, o dinamita... Que matan peces a lo loco, grandes pequeños, cualquier especie...  y solo para obtener un beneficio, acaban el ecosistema por el que pasan.


En 2010, los bancos han pescado grandes bancos (de peces) y han pescado sin buenas artes (de pesca), con las redes arrastrando los fondos. Obligando a sus clientes-pez con, cualquier excusa, a contratar un seguro para conseguir que realicen su trabajo, y sólo a cambio de estar atrapado en la red durante 30 años...


El resultado ha sido bueno para la banca y ya se proponen tener más barcos pescando, y en otros caladeros. Como no hay ecologistas que luchen por estos pescados, la situación empeorará.


Poco podemos hacer más que protestar todo lo alto que podamos y por ejemplo en los nuevos medios sociales implantados ya, como esta comunidad de Facebook en contra de la presión de los bancos, que espero, en algún momento, tenga la fuerza necesaria para que podamos escapar de las malas artes de pesca, para lo que os pido  vuestra adhesión y colaboración.



Fotografía: elobofoto

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…