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El seguro es la puerta para otros negocios.

Ayer comía en unos de los mejores restaurantes de la zona, y compartía un tranquilo salón con un par de personas con corbata sentadas en otra mesa. La tranquilidad del lugar daba para escuchar la conversación a poco cotilla que seas... si hubieran hablado de conjunciones planetarias la conversación hubiera pasado desapercibida, pero no, el tema principal eran los seguros...



Cualquier profesional de la distribución de seguros sabe (o tiene asumido) que es un negocio complicado, que es difícil de vender, que existe mucha competencia... pues los de la corbata hablaban de seguros porque eran (son, porque lo seguirán siento hoy) superbancarios. Y la frase que me hizo atender más a aquella conversación, que a mi fantástica partenaire o a la exquisita comida fue: "Los seguros hay que verlos como la puerta para otros productos".


¡Cáspita!


Lo que un profesional ve como algo complejo y difícil, un superbancario lo ve como la manera de entrar en una empresa para venderle la linea de crédito más tarde...


El superbancario decía " es que ir a una empresa hoy a hablarle de una linea de descuento es inútil", claro,  ni se la van a dar y el empresario si la tiene no se atreve a cambiarla por miedo a perderla. "Es mejor entrar por el seguro", y seguía " el otro día fui a una empresa y pagaba por el seguro 2.500€ en AXA, y con la nuestra, le sale 1.800€, así que le hemos hecho un favor y ya le tenemos en el bolsillo". En ese momento me empezaba a sentar mal la carne, pero por si alguien aún no entiende por qué el superbancario lo remata diciendo entre risas: " Y eso que no tenemos ni pajolera!!!".


Seguramente por eso, porque no tiene ni pajolera idea, le salía más barato. Y el empresario a lo mejor esta tan contento... hasta que pase algo, claro...


Pero prefiero olvidar este asunto y quedarme con la idea de que el seguro es una puerta fácil hasta el empresario. Y si lo es para la banca, para los profesionales preparados debe serlo aún más.


Comentarios

  1. es duro que un superbancario se dedique a vender seguros, pero es por lo que les pagan hoy. sería mejor que conociera el producto y fuese profesional del tema, que algunos pocos habrá... pensarán algunos que para qué si igual el día de mañana hay que vender coches... o cazuelas otra vez. tiene mérito su labor comercial, sin duda...

    la responsabilidad de suscribir una póliza mejor o peor es del contratante, no del vendedor (el empresario o persona en la que delegue este asunto, que muchas veces seran los financieros).

    Si un financiero considera que es mejor ahorrarse 700euros anuales a cambio de perder coberturas, ahí va su sueldo (en decidir). si algún día sucede algo y tiene un infraseguro, ya se depurarán responsabilidades si se considera necesario, pero al final el contratante será el administrador, por lo que al igual que de sus estados financieros, los administradores son responsables de supervisar y de que las cosas se hagan correctamente en materia contable, y también de seguros (multirriesgos y otros).

    esperemos que este caso fuese bien analizado por el contratante y que obtuviera similares coberturas a menor precio... este SB del que hablas no se preocuparía, no lo dudes.

    su apreciación es cierta, si tienes un producto ya (porque no quieres, no puedes o no sabes vender otros productos bancarios en estos momentos), la puerta queda abierta para cuando se pueda o se objetive volver a "vender" crédito.

    me alegra saber que aún hay alegría en la banca para darse placeres y seguir alimentando su tradicional buen "yantar". hay cosas, o gente, que no cambia.

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  2. Es cierto Gregorio, hoy el negocio de la banca es la venta de seguros. Y a mi no me parece mal que los vendan. Sobre todo si los venden así solos, sin extorsionar con la concesión de un préstamo, pero hacer alarde de la propia ignorancia...

    Lástima me dan los que confíen y crean que el producto que le venden es el adecuado y adaptado a su necesidad, porque como dices la responsabilidad al final recae en el propio asegurado.

    La ley obliga a que quién distribuye seguros sepa hacerlo, porque tiene que seguir un "programa de formación"... pero ni pajolera de que puede ser esa cosa...

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  3. Hola Ángel.

    No se que tal te habrá sentado la digestión escuchando esa conversación.

    Gregorio, cierta parte de responsabilidad puede recaer en el contratante, pero toda... No lo comparto. La gente se fía, y confía de que lo que le cuentan es la verdad (aunque no lo sea), porque suponen que quien comercializa seguros es un profesional. Error.

    Aquí falla algo y es desde arriba. Falta un control exhaustivo para conceder claves en la mediación: ¿que hacen dos superbancarios colocando seguros (mediar es una palabra que les viene grande) si no tienen pajolera? Que hacen miles de comerciales sin formación, mediadores y telefonistas? A unos se les exigen horas y formación continua,a otros un curso de 5 días y a vender, sin siquiera estas afiliado a un régimen de cotización, con un simple contrato mercantil o ni eso...

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  4. Quiero corregir una cosa del comentario anterior:

    Quería decir que a unos se les exigen CIENTOS de horas de formación.

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  5. Ramón: tienes razón en lo que dices, aunque hoy día me he encontrado hasta a telefonistas de bancaseguros (no os sonara a nuevo) que explican bien o tal vez hasta conocen el producto (productos básicos, de riesgo-previsión). lo cierto es que el seguro es como la justicia, hay que conocer la jurisprudencia (por aquel entonces la telefonista estará vendiendo otra cosa, ve a pedirle cuentas...). la experiencia de un mediador profesional que pueda distribuir sin el único objetivo de su comisión sería el mundo ideal. a ver cuando se arregla el sector seguros, y se separan las churras de las merinas. en este pais: sine die

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  6. Es que vendedores de seguros hay muchos pero de ASESORES DE SEGUROS hay pocos...

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  7. [...] seguro es uno de los tipicos que van asociados a la política de bancaseguros (hipoteca+seguro hogar, promoción+seguro decenal) de las entidades, de lo que tanto se quejan los [...]

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  8. Y ya el capitulo de la atención post-venta lo dejamos para otro día. Porque me gustaría ver al personal del banco apoyar al asegurado en cualquier siniestro como lo hacemos los profesionales que trabajamos en este mundo.

    Es una pena, pero hay gente que no valora nuestro trabajo. No saben la cantidad de siniestros que resolvemos en casos en los que los 902 se dedican a dar largas o negar coberturas.

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