Ir al contenido principal

Origen de Nolan, la idea como virus.

Me gusta el cine, y como no se por donde acabará este post advierto de posibles spoilers en el. Así que recomiendo ver la película antes de leer esto por si acaso.


Sobre Origen  (Inception 2010) tras un mes de su estreno en España ya se habrá hablado mucho, incluso ya esta valorada entre las mejores películas de las historia y probablemente no por sus efectos especiales que están en su sitio, que no chirrrian, o por sus innovaciones que serán repetidas en los próximos años porque marcarán tendencia en el cine. Quizá sea porque habla de una parte de nosotros  que se nos hace mágica: los sueños.


Unos ven un bonita historia de amor , otros sencillamente un gran espectáculo. Sin embargo a mi me ha quedado otra idea de la peli: Christofer Nolan nos lanza una advertencia sobre el peligro del marketing.


La trama es sencilla, Dicaprio es un ladrón de secretos, de los que no se guardan en cajones sino en una parte del cerebro, o por qué no, del inconsciente; y lo consigue a través de inducciones al sueño. Pero en esta ocasión le piden el más difícil todavía, algo que hace peligrar la existencia de los protagonistas, y que por supuesto puede cambiar el futuro, de hecho la intención del empleador es cambiar el futuro de un apersona introduciéndole la idea adecuada. Para ello Cobb y su equipo deben hacer lo contrario que acostumbran: introducir una idea.


La idea es como un virus, se dice en la película, la idea se pone en un cerebro y la persona la hace suya y la defenderá hasta el final. Comparar la idea a un virus me parece acertadísimo porque solo hay por ponerla en el sitio adecuado, y se extenderá maliciosamente.


Es una forma tan sencilla de dominar a cualquiera que asusta, solo hay que introducir una idea en la cabeza de alguien, o de muchos para dominar a muchos... tanto asusta que debemos preguntarnos ¿habrá alguien que se dedique a esto ya? ¿Quién se encarga de meter ideas en mi cabeza hoy?


A poco que pensemos caeremos en la cuenta de que los departamentos de marketing encargados por las empresas lo vienen haciendo desde hace decenas de años. Nos inducen ideas, que tomamos como propias, y que defendemos de manera inconsciente, y lo que es peor, nos condicionan la vida.


Entonces ¿Compramos lo que necesitamos o compramos según nuestras propias ideas inducidas inducidas por el marketing? y a donde voy ¿Hacemos los seguros por teléfono e internet por propio beneficio o porque nos han hecho creer que es lo adecuado?


Y la última cuestión para mis colegas mediadores de seguros y los especialistas en marketing asegurador ¿Se puede inducir la idea contraria?


:O

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …