Uno mira con envidia a los mediadores de otros lugares: Estados Unidos, Inglaterra, incluso Francia. Son profesionales respetados. Aquí, en cambio, nadie se preocupó nunca de crear una buena imagen de los agentes y corredores. Y tanta culpa tienen ellos mismos como las aseguradoras que no hacen de filtro.
Pero en todos sitios cuecen habas. La semana pasada en el blog de Carlos Biurrun se recogía la noticia de un supuesto boicot por parte de los agentes exclusivos (generales allí) de Axa para demostrar cierta incomodidad que parece tienen con la aseguradora, una "crisis de confianza".
Los agentes se quejan de que la aseguradora oriente su negocio hacia la rentabilidad sin contar con nadie más, según dicen " ...no es aceptable que se haga con semejante brutalidad y menosprecio...".
Creo que a esta altura de partido tratar de decir y convencer a una gran empresa como debe actuar es sencillamente inútil. Supongo que los franceses también lo saben y se revelan hasta el boicot como medida de presión.
De seguir adelante y popularizarse dañará la imagen tanto de la aseguradora como de los profesionales que la representan. Así que esperemos lleguen a un acuerdo.
Pero trayendo la experiencia a nuestro país, me hace recordar como un colega agente de me decía hace unos meses "... y desde la compañía XXXX XXX me quieren hacer creer que soy el único que no crece, el único que está descontento, el único que...". Pues bueno, parece que la cosa no es sólo de un agente, que además es general en todas las compañías, e, incluso, internacional...
Dice Biurrun: "los acontecimientos del mercado asegurador de Francia marcan camino de aprendizaje para el español. " . Y dice el refranero patrio: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
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