Ir al contenido principal

Mirando al futuro.

Tenía en tareas pendientes la lectura de la entrevista que José Luis Cendrero realizó a Cristobal Montoro, después de pasar por el congreso organizado por FECOR.

Cendrero que sabe de la problemática que tienen los mediadores profesionales y la falta de libertad al decidir de cualquier consumidor, preguntó a Montoro sobre la supuesta falta de ética de la banca, y el popular se explayó:
"Hay que introducir los elementos necesarios de competencia en las entidades bancarias para que no haya ningún tipo de acaparamiento, de monopolio, incluso, a la hora de colocar servicios financieros, sino que se utilice una intermediación que no ya es que sea buena para el nuevo intermediario, en este caso el corredor de seguros, es buena para que el consumidor, a través del buen servicio que le ofrezcan pueda elegir, no sólo lo que le ofrezcan en una sucursal bancaria, sino que pueda elegir en las mejores condiciones, en las más competitivas."

Poco que añadir, creo que la totalidad de profesionales y de consumidores firmarían este planteamiento. Hay que entender que la declaración es al salir de un evento con corredores, y que una cosa son los discursos, y otra articular leyes.

La idea que propone de fondo de usar intermediarios; no solo para la distribución de seguros sino también para cualquier producto financiero, es esperanzadora para el consumidor que, con garantías, podría decidir libremente  sobre los productos que le financian, y la cobertura de sus riesgos... casi nada.

Otra de las frases de Montoro fue:  "si nos cerramos a esa competencia lo que nos estamos cerrando es a la propia evolución de la propia economía".

Es triste que en el siglo XXI  en un país occidental, democrático, y una de las 20 potencias mundiales, tengamos que hablar de términos como "libertad"  o "garantía" en clave de  futuro.

Patientia in reguli nostri prima virtus est, que diría Sor Citroën.

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…