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Las reclamaciones de FACUA.

FACUA ha lanzado un informe sobre las reclamaciones que ellos han recogido durante el primer semestre, lo recalco porque se puede leer la noticia, en otros medios,  como si fuera algo "oficial", y son datos exclusivos de esta organización de consumidores.


Los datos son que de más de 22.500 reclamaciones un 8,9% se las llevan los servicios bancarios y el 7,5% seguros y planes de pensiones, ocupan los honrosos segundo y cuarto puesto respectivamente.


Algo debe funcionar mal cuando más del 16% de las reclamaciones tienen que ver con los mercados financieros. Hay que recordar que hay otros negocios en teoría más conflictivos, telecomunicaciones, viajes, administración pública... o la compra de televisiones.


Tanto servicios bancarios como seguros suben porcentualmente sus reclamaciones. En el caso de los seguros tres puntos.


¿Qué ha cambiado en el mercado de los seguros últimamente que pudiera justificar este ascenso de las reclamaciones?


VIA: CincoDías

Comentarios

  1. Como el ave fenix renazco desde las cenizas :) no habia tenido tiempo hasta hoy de poder leer lo que escribes y justo me encuentro con esto, bueno hace unos dias salio tambien un informe del SERNAC aca en Chile, servicio nacional del consumidor, acerca de los reclamos en el mercado financiero, los resultados basados en una muestra de 13.600 reclamos, fueron un 61% para las empresas de retail y un 33% corresponde a los bancos, de estos reclamos un 40% aproximadamente es sobre cobros indebidos dentro de los cuales se consideran los Seguros que se cargan a las cuentas sin que el cliente sepa necesariamente que los esta pagando, lamentablemente el reclamo se hace cuando ya estan en DICOM (empresa que maneja los antecedentes comerciales de todos las personas de este pais y a la cual todas las entidades tienen acceso).
    Lo bueno es que el 80% de los reclamos tiene solucion favorable en su mayoria para el cliente.
    En mi opinion personal considero que al vender X producto la información no se esta entregando de una manera clara que permita disminuir o eliminar este tipo de reclamos que son, sin duda, absolutamente remediables si la cadena funcionara de principio a fin.

    saludos,
    Ximena

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  2. Quizá peleen las cías más los siniestros, debido a las bajas primas en el mercado y a una política antifraude más dura debido a la crisis.

    ¿Cual es tu opinión?

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  3. No entiendo mucho a que te refieres, creo que el interes de la autoridad por sacar este tipo de informaciones apunta principalmete a incentivar las buenas practicas y evitar de ese modo los abusos que se pueden dar en el mercado financiero sobretodo con ciertos productos que son mas sensibles como el caso de los seguros, aca en Chile el tema de los seguros esta muy en voga producto del terremoto del 27 de febrero pasado, por lo que la autoridad esta atenta a la regulacion del mercado especialmente en el area de la bancaseguros que por mucho tiempo ha pasado un poco desapercibida para mi gusto en el tema de las regulaciones y bueno provocando que el sector margine muy por encima de lo que moralmente deberia serlo, esto como una opinion personal.

    saludos,
    Ximena

    ResponderEliminar

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