Ir al contenido principal

Disquisiciones semánticas / alergias significativas.

Vuelve a ser noticia Liberty seguros por sus campañas de publicidad.


La aseguradora ha emitido una nota de prensa anunciando su nueva oleada de spots y reafirmando su apoyo a la mediación. Viendo el spot no cabe ninguna duda que la idea que planea de fondo es que el consumidor de seguros necesita ayuda, y que las máquinas no solo no ayudan, sino que complican. Todo ello con el sentido del humor que parece, ahora,  imprescindible en el marketing asegurador...




Ya el año pasado ganaron un AMPE de oro por la campaña similar que hablaba de la evolución de las máquinas, y lo poco, bajo su visión, que han aportado a la sociedad. Y ahora insisten en la idea, dándole una vuelta de tuerca.


Hace unos meses contaba como una aseguradora (Liberty) trataba de poner trabas a los superbancarios en sus safaris alegales de datos, en los que, primero, tratan de dar caza a las cifras para, después, usando un señuelo, dar  caza al despistado cliente.


Pero poco más tarde vemos que no es oro todo lo que reluce, y que, como los buenos inversores conocedores del mercado, tienen  huevos en todos los cestos.


Y con la publicidad, pese a su buena intención, parece que tuvieran cierta alergia a usar las palabras agentes y corredores.


Prefieren recomendar sus asesores. Asesor es una definición muy corta para el trabajo que debe desempeñar un mediador de seguros. El mediador no solo da consejos, realiza trabajos.: asiste, emite pólizas, negocia y discute con compañías por su cliente... Esta es una diferencia básica. No sólo es semántica. Parece que las compañías, todas, quisieran que sus mediadores sean sólo asesores.


Además, con la cercana posibilidad, del cambio o ampliación, de denominación de los auxiliares externos, a asesores auxiliares, que algunas compañías se empeñen en usar esta palabra tiene poco sentido.


En las cuñas de radio y spots de televisión recomiendan asesores, y en las notas de prensa dicen apostar por los mediadores. Y desde luego que lo hacen, apuestan por los agentes, apuestan por los corredores y apuestan por bancaseguros. Apuestan por los mediadores en toda su extensión. Y es lo lógico porque como compañía tiene el deber de distribuir sus productos de todas las formas disponibles en el mercado.


La campaña será un éxito: muchos consumidores creerán en la idea, muchos mediadores se acercarán a Liberty para distribuir sus productos porque la mayoría compartimos parte del mensaje.


Mi enhorabuena porque ya ha quedado en el subconsciente colectivo que Liberty apoya la mediación. El marketing ha funcionado. Pero no deja de ser curioso que cuando sus asesores de la banca, los mediadores de bancaseguros, entregan un presupuesto les digan que para ampliar información pueden llamar por teléfono a través de un 902...


¿Te parece sólo una cuestión semántica?




Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…