Ir al contenido principal

Motopóliza, serlo y parecerlo.

julio cesarNace oficialmente motopóliza, un comparador de seguros de motocicletas. He recibido la nota de prensa con el lanzamiento y no puedo dejar de sorprenderme.


El proyecto, que parece interesante, tiene detalles que lo empañan.


Os animo a que leáis el "Aviso Legal" del portal donde, generalmente, nadie mira y van los datos formales que el consumidor debe conocer, para poder defender sus derechos. Porque seamos serios, no es lo mismo contratar un seguro con un agente, que con un corredor, que con un auxiliar externo. No es lo mismo sobre el asesoramiento, pero tampoco lo es para el tratamiento de los datos, o las fórmulas de reclamación del consumidor...


Si habéis leído veréis que ( hoy ) no aparece bajo que figura actúa Motopóliza, s.l, que no son correduría aunque oferten diferentes compañías.


En la nota de  prensa sí aparece que hay detrás una correduría y dicen: "Motopóliza es un proyecto respaldado por expertos del sector seguros, tecnólogos y consultores, apoyados en la intermediación por  ********* *********** correduría de seguros."


Así que serán auxiliares externos. Ninguna Novedad. Es lo que estamos viendo en todos los comparadores.


Lo curioso es que después, cuando se preguntan ¿ por qué motopóliza? dice cosas del estilo:




  • Porque en caso de un siniestro, te ayudaremos a gestionar con la aseguradora los trámites necesarios para que prevalezcan tus derechos

  • Porque te asesoraremos ante cualquier duda respecto a tu seguro


Recuerdo, por enésima vez, que los auxiliares externos no pueden asistir en los siniestros ni asesorar, porque la ley se lo prohíbe para proteger al consumidor y que en todo momento sea asesorado por personal con unos conocimientos mínimos.


No cuesta nada decir que eres un auxiliar externo, no cuesta nada decir quien es la correduría, no cuesta nada decir que quien asesora es la correduría, donde reclamar y cómo... es sencillo, se cumple con la ley, y el consumidor sabe lo que compra, como y quién les resuelve los problemas.


Julio Cesar no quiso testificar en el juicio contra Clodio por entrar en la casa del Cesar vestido de mujer, según la rumorología del momento para ver a Cornelia mujer del emperador,  diciendo que desconocía cualquier infidelidad de su mujer, le preguntaron que por qué, entonces, la había repudiado, y testificó " consideré que mi mujer no puede ni siquiera ser objeto de sospechas".  Con el paso de los siglos aquella sentencia nos ha dejado el aforismo:


La mujer del Cesar no solo debe ser honesta sino parecerlo.





Comentarios

  1. Si visitas la web http://wwww.ventajaeuropa.com/contenido/seguro_de_salud descubrirás que un auxiliar externo además de comprobar que se puede asesorar mediante un 902 (que también usa para la venta de tarjetas de financiación y telefonía) te ofrecen "un especialista te ayuda- Chat Online". ¡Y estamos hablando de un producto que versa sobre la salud humana! En las tiendas de IKEA las promotoras de Ventaja Europa te asaltan explicándote las lindezas del seguro y cómo contratarlo, cómo anular tu póliza actual y los descuentos por asegurados así como toman nota de las enfermedades y preexistencias (¿es asesoramiento?).

    En TelepólizX, el RACX y otras siguen el mismo esquema: asesores auxiliares que están asistiendo siniestros, comercializando seguros desde la A hasta la Z y ¡no pasa nada! ¿Para qué cojones está el 33.2 de la Ley?

    Y para acabar de arreglar el tema un administrador de fincas me enseña la oferta de seguro que le propone la Banca XXXXX, con remitente directora de sucursal (tienen y "es" OBS) pero la oferta es de la correduría del banco.

    Así que yo tengo que mirar una vez más al cielo, apretar los puños y trabajar decentemente sabiendo cómo algunos hacen el agosto en el lado oscuro mientras los Caballeros Jedi nos apretamos los machos para que las cuentas salgan; a duras penas. Eso sí, cuidando de no pisar ninguna de las innumerables rayas que la Administración nos ha puesto como límite ético.

    Porque a nosotros, los regulados ¡nos vigilan!

    ¡Mandan huevos!

    ResponderEliminar
  2. Un apunte a tu post.

    En todas las webs aseguradoras que he visitado. La mayoría de ellas si que tienen un aviso legal mencionando la Ley 15/1999 o L.O.P.D. pero la totalidad de ellas se pasan su Reglamento. RD 1720/2007 por el mismísimo forro. ¿Alguien ha visto que le soliciten consentimiento DE MANERA EXPLÍCITA?

    Por cierto la 34/2002, también se la pasan por ahí.

    Pero de todas maneras, ¿Qué esperabamos? La 26/2006 que es la que nos regula directamente les produce carcajadas... ¿Habeis solicitado el certificado de los cursos de 50h lectivas a algún cajero de banco que os está ofreciendo el seguro? ¿Le habéis preguntado que figura mediadora son?... las respuestas son para escribir un libro de chirigotas.¡Haced la prueba! Cuanto al menos es divertido.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ángel,
    ¡nos alegra que te parezca interesante el proyecto, seguimos tus posts a menudo!

    Muchas gracias por los comentarios, tienes razón, de hecho vamos a aclarar la nota y aviso legal. Es cierto que Motopoliza actúa como auxiliar externo, es el canal online de Llerandi Consultores y que la gestión aseguradora de venta y postventa se realiza desde la Correduría.

    Como bien dices, es importante revisar ese aspecto en la nota legal y así procedemos en las próximas horas.

    Estamos naciendo y hay muchos detalles que mejorar: como bien sabes, un proyecto online debe estar en constante evolución, siempre optimizando.

    Motopoliza nace con la inquietud de Llerandi por los medios online, y además, por tener el sueño de poder ofrecer a los moteros, históricamente muy denostados por el sector, un entorno amigable donde poder comparar, solucionar dudas, y acceder a contratar su póliza a través de internet.

    Estamos a tu disposición si tienes cualquier duda o sugerencia adicional, en cualquier caso, estamos pendientes de tus publicaciones, siempre muy interesantes.

    recibe un cordial saludo

    Antonio Santolaya
    Motopoliza.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio,

    Desde que supe del proyecto, me pareció interesante.

    Estos detalles legales, que entiendo que a vosotros como auxiliares se os escapan, no tiene ningún coste su implantación, no se pierde credibilidad, no deben afectar a la forma de actuar... y sin embargo son derechos importantes de los consumidores.

    Cuando estaba escribiendo el artículo estaba convencido, por las referencias que tengo de vosotros, que estos cambios son tan sencillos que acabaríais por hacerlos.

    Nada me gustaría más que el texto hubiera servido para ayudaros a corregir el desliz.

    Espero que el comentario lo entiendas como critica constructiva, es marca de la casa cada vez que tenemos nueva incorporación al sector. Incluso expertoseguros.com se llevo sus banderillas al salir al ruedo. No podíais ser menos. ;)

    ¡Estoy deseando quitar el vaho del cristal y poder rectificar!

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Faltaría más, Ángel,
    por supuesto que lo entendemos así.
    ¡De hecho nos enorgullece el haber sido "banderilleados" por este foro!

    Espero que nos conozcamos pronto en persona y podamos compartir la experiencia.

    gracias de nuevo y un cordial saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Ángel, ¡para que luego digan que esto de los blogs es cosa de dos o tres chiflados que leen dos o otres desocupados! Sirven... ¡y mucho! A las pruebas me remito.

    En cuanto a lo que comenta Carlos Lluch, no dudo ni un segundo de su palabra. Sólo queda probar documentalmente lo que dice, presentarlo ante quien corresponda... y denunciarlo. Siempre con pruebas, que ése es el punto en el que la Administración siempre termina tapando la boca a los corredores

    El problema, en este caso, es cómo se documenta, los impedimentos para convertir la evidencia en una prueba. Ahí, amigo mío, está el problema. No es fácil.

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Jose Luis:

    Hasta ahora hemos pasado de dar leña. Créeme que si le realizas un seguimiento al asunto y haces los deberes bien hechos, es mucho más fácil de lo que parece, principalmente por el desconocimiento asegurador de los operarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mi pequeño granito de arena sobre éste tema.
    Parece que a los corredores se les esté arrinconando contra las cuerdas. Y a las grandes 'entidades' se les mide con otra regla, la del doble rasero.
    Si éstos señores operan desde una correduría, como parece que indican todas las pruebas hasta la fecha, enitendo que no debería haber ningún problema. No creo que podamos aventurar que no estén en su legítimo derecho de realizar ésa actividad. Errores textuales en claúsulas legales al margen.
    Si es una empresa subcontratada, o viceversa, con operadores sin formación adecuada, desgraciadamente, algo muy habitual, pues es un claro 'más de lo mismo'.
    Al final, el tiempo es el que aprueba y elimina razones.
    Razones que al consumidor final, normalmente, le pueden importar un 'carajo', pues un porcentaje altísimo sólo busca el 'mejor precio' para el seguro. Normalmente sin pararse a pensar que el 'mejor precio' no significa el mejor seguro a un precio ajustado. Algo que sólo un corredor profesional conoce, y por ello, puede asesorar, con garantías, a un cliente.
    Al final, el que más partido le saca a un comparador es un corredor, que sabe 'leer' los resultados, los entiende, los analiza, los procesa, y le transmite al cliente sus impresiones. Esto es, le asesora.

    Y es cierto, para ser un 'blog marginal sin muchos seguidores' (no es una frase mía), levanta mucho polvo, ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Así que ¿ladran?

    Amigo Luis, lo marginal esta de moda... mira como triunfa en la tele "callejeros" :p

    Prefiero estar al margen que llevado por la corriente vaya usted a saber donde...

    Seréis pocos, pero la mayoría con carácter propio, interés, ganas de hacer cosas, de opinar, y en ocasiones hasta con cierta influencia. De todas maneras lo importante es que todos ampliamos nuestros puntos de vista.

    Seguiremos cabalgando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…