Ir al contenido principal

La vuelta al cole...

Ayer tuve la ocasión de cambiar impresiones con José Luis Nieto, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. No es mi intención reproducir la charla que mantuvimos, pero si quiero dejar mi impresión sobre ella.


Puede que yo haya demostrado cierta displicencia con el Colegio, nunca me ha aportado nada, nunca me ha molestado... y he pasado con cierta indiferencia. Creo en los beneficios del asociacionismo, de la necesidad de estar unido al resto del colectivo que te identifica...


Muchos nos acercamos al Colegio cuando necesitamos algo; asesoramiento, oportunidades, ideas... pero no solemos pensar en si hacen algo el resto del tiempo.


Pues de la charla con José Luis Nieto he sacado en claro que sí  que hacen cosas de continuo, y que además están muy cerca del día a día del mediador de seguros. Pero quizá lo que más me ha sorprendido es que tenemos una visión muy convergente, me ha extrañado que el Colegio coincida con mi particular visión del mercado asegurador.


De la charla intuyo que al Colegio no le agrada que se use otras denominaciones para referirse a los profesionales (asesores por agentes y corredores), intuyo que el colegio se preocupa por la competencia de la banca cuando no es limpia, intuyo que están preocupados por los cambios que debemos afrontar...


No pretendo motivar a nadie para que se colegie, pero si que creo interesante que todos los profesionales se planteen si puede ser útil para ellos, y sobre todo, si pueden aportar algo al colectivo.



Comentarios

  1. Apreciado Ángel. Una cuestión es lo que se piensa y otra muy diferente como se actúa. No seré yo quien desmienta esa conversación ¡Dios me libre! pero si soy yo quien a auditado externamente a muchos colegios de mediación de España y me he llevado sorpresas impresionantes...

    Yo soy de los que piensan que el Colegio de Mediación de Seguros de cada provincia es un reflejo clarísimo de la idiosincrasia de sus integrantes, y no me refiero al equipo de gobierno de la institución, sino de la idiosincrasia de sus integrantes, es decir, de todos nosotros.

    Carlos Lluch, gran entendido y activista asegurador, me lo dejó muy claro en una de sus exposiciones públicas en un foro web, o al menos así lo entendí. "La proactividad del sector se cuenta con los dedos de una mano, el resto es politiqueo y no sólo querer es poder, sino que hay que poder hacerlo"

    Soy crítico, en tanto en cuanto creo ciegamente en la necesidad de unirnos y tal es esa necesidad, que me parece imprescindible. Pero mientras nuestros intereses individuales se sobrepongan a los intereses generales, todo esfuerzo es valdío.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un buen foro para que los colegiados digan que les parecen los colegios de Mediación y/o los de Economistas.

    En mi caso me gustaría conocer lo que aportan los colegios de Economistas en otras plazas, para ver si los servicios de valor añadido son similares a los de mi plaza o son superiores y hay recorrido

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Ahora resulta que soy un activista...

    Me ha hecho gracia y lo considero un elogio, viniendo de Agustín.

    Yo declaro abiertamente que pertenezco a la Junta de Gobierno de mi Colegio autonómico. Más concretamente a la Comisión Permanente (¡soy cargo electo! porque nadie más se presentó...)

    En mi Colegio, como no podía ser de otro modo en la persona de un "activista" ejerzo de mosca cojonera. No hay tema que no se proponga para el orden del día ni cimiento que no precise reforma.
    Lo siento pero no comprendo cómo se puede cambiar a mejor sin hacer nada. Así que yo sudo la camiseta todo el partido.

    El "sector", ciertamente es pasivo y los proactivos se cuentan con los dedos de la mano de un carpintero algo chapuza. Hay mucha pose y hay mucho revolucionario de salón (bueno, de café) que se queja una y otra vez pero no da un paso al frente cuando se le pide ayuda; invariablemente responde que "en mi despacho tengo mucho trabajo".
    ¡Pobre! ¿Acaso cree que yo me toco los huev...?

    Sin duda se trata de un grave problema de miopía que impide ver más allá del plato de lentejas. Porque si no, no se explica.

    Ángel, me alegra que hayas pulsado la realidad y te hayas desprovisto del peso de la incertidumbre. Un tipo como tú puede ser muy valioso para un Colegio así que me gustaría que algún día esa Junta tenga un sitio para tí. Sería una buena noticia para la mediación y sería un claro indicador de inteligencia por parte de esos señores.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Carlos. Los pocachorras de salón no se reunen en torno a un café, eso les podría espabilar. Lo hacen delante de un Gin-Tonic y con gestos de grandeza, que para ello son los ejecutivos sectoriales.

    Gracias principalmente a Angel y Carlos porque poco a poco vamos hablando con menos reservas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…