Ir al contenido principal

Guerra zulú.

A estás alturas ya no es noticia que FECOR organizó un Congreso Nacional de Corredores y Corredurías. Me interesan las conclusiones, pero las no oficiales, no las que saca la prensa y que nos ayudan a conocer, me interesan cosas más generales.


kuduEl evento se ha podido "seguir" en twitter, como va siendo habitual en cualquier acto relevante del sector,  con el hagstag #congresofecor y parece que el nexo de unión de todo el congreso ha sido bancaseguros, el tema ha estado sonando de fondo todo el congreso. Un sonido repetitivo al estilo de las desgraciadamente famosas vuvuzelas, esas trompetas que están de fondo durante todo el mundial de Sudáfrica.


Las vuvucelas tienen su origen en los ancestrales cuernos de guerra zulúes. Los hacían tocar antes de la batalla; el ruido ensordecedor producido por los cuernos de los kudus, unos antílopes de cornamenta poderosa, debía  preparar para la batalla y el zumbido supondría cierto temor a las tribus rivales.


Estoy convencido que la bancaseguros esta escuchando el zumbido de fondo, pero no se asustan. Les da igual porque mientras los profesionales soplan con trompetas ellos siguen adelantando su negocio. Para cuando queramos dejar de soplar estarán tan cerca de nuestra aldea que difícilmente podremos defender a nuestras familias.


Parece que el Congreso ha servido para que el soniquete llegue a oídos de tribus poderosas que en algún momento puedan prestar ayuda: Ricardo Lozano (DGSFP) se presta voluntarioso a escuchar las actividades amorales de la banca, y Cristobal Montoro (PP) recogió la idea de que la banca coacciona: "Mensaje recibido", dijo... De todas formas ya sabéis eso de que no hay político que soporte una hemeroteca...


Hacer ruido es importante, pero además hay que hacer algo. Si te quedas en el ruido pierdes la batalla. Si peleas con arcos y flechas, contra escopetas, pierdes la batalla. Si no estás dispuesto a cambiar tu método, pierdes la batalla. Si no asumes los cambios pierdes la batalla. Y desaparecerás como la mayoría de tribus zulúes.


Ya se ha hecho ruido, quizá sea momento de dejar de soplar, y pasar a la acción.







Comentarios

  1. En este inmenso ejercito de plañideras y sopladores de cuernos que es la mediación española nos dedicamos a quejarnos de lo mal que hace las cosas nuestro enemigo (que no competidor) bancario. Y nos dejamos la piel de los carrillos de tanto soplar anunciando que nuestros negocios se van a pique con tanto pirata de sucursal.

    Pero eso, amigo, en las tribus del poder político, ese que decide cómo serán las Leyes y que odia tanto al poder financiero como le debe, no importa un pimiento a nadie.

    Lo que deberíamos entender de una vez por todas es que somos irrelevantes hasta en este asunto.

    Si algún día ganamos esta partida no será por clamar por nuestra profesionalidad ni por vociferar nuestra calidad de servicio. En un mundo cada vez más instrumentalizado eso, casi, carece de valor.

    Esta partida la tenemos que ganar defendiendo a la víctima que sufre los abusos, a la víctima de precios abusivos y contratos impuestos, a la víctima de violación de privacidad con la investigación de sus gastos. El consumidor sí merece ser protegido y por el consumidor sí moverán ficha.

    Entonces unos miles de zulúes armados con iXwá (lanzas) podrán con los ingleses armados con rifles automáticos y artillería en un nuevo Isandhlwana. No porque la razón les asista, que es obvio, sino porque los consumidores aún con armas ligeras son poderosos por su número.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mi punto de vista sobre todo esto ya lo conocen mis compañeros de grupo en Linkedin (PROFESIONALES ESPAÑOLES DEL SEGURO) así que no voy a insistir. Sólo resumirlo en una frase: hay que prepararse para la guerra instruyendo al ejército, no haciendo que nuestros soldados sean los que mejor insulten al paso del enemigo.

    Dicho esto, espero que no pase desapercibido el post de mi amigo Adrián Coucerio, que ha dado en el clavo: tanto hablando de legislación, que si la legislación es demasiado laxa con la bancaseguros y, mira tú por donde, resulta que la legislación puede que venga a dar la mano a los corredores... aunque sea de rebote.

    Echad un vistazo a este post: http://polizasyseguros.com/revision-de-acuerdos-bancasegurosbasilea-iii.html

    ¿La bancaseguros tendrá un interés diferente para las aseguradoras y para los bancos?

    Creo que en este cambio de situación, puede salir beneficiado el corredor profesional. De momento sólo es intuición y poco más...

    ResponderEliminar
  3. Fecilidades por tu post Angel, me ha gustado mucho la comparación!!!
    Jose Luis me alegra que te haya gustado el artículo.
    En mi humilde opinión, Basilea III no hará que bancaseguros cambie su forma de "colocar" productos, lo que va a hacer es que aquellos Bancos que realmente no tengan interés por mantener sus carteras poniendo capital, pasarán a manos de aseguradoras que en principio gestionan mejor el negocio.

    Ayudará a proteger la cartera de los correodres:

    Carlos Lluch resaltó el tema de las entidades de pago, por el que se elimina toda información del cliente en el recibo que tramita el Banco. La Banca dejará de investigar los recibos, devolviéndolos impagados, para luego contraofertar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. En Chile el tema funciona un poco distinto, por ley esta prohibido la sociedad entre banco y aseguradora, y las corredoras bancarias que son las que finalmente intermedian los seguros funcionan como filiales bancarias por lo que para efectos legales son negocios a parte y no hay propiedad de uno sobre otro, es decir, funcionan como unidades estrategicas de negocio distintas, de esta manera la corredora hace uso y utiliza la cartera de clientes del banco y las redes de distribución de este, el problema que se genera es la "doble" comisión que se cobra que por parte de la corredora bancaria que puede llegar a porcentajes un poco altos, esto es lo que se debe regular, y ahi esta el temor de la bancaseguros, la regulación de sus comisiones que pueden matar el negocio y en la actualidad resulta ser muy rentable.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡COÑO!!! ENHORABUENA. Es la primera vez que estoy totalmente de acuerdo con todos sin reservas.

    ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE LLORAR!!!

    ¿Cómo podemos hacer que los intereses, tanto de los profesionales como de los asegurados sean oídos?

    Tenemos los conocimientos aseguradores, todos tenemos ejemplos documentados y firmados de abusos de los bancos, tenemos el instrumento de difusión y las instancias a las que presetarnos.¿Qué necesitamos para airear estos asuntos? ¿Cómo lo instrumentalizamos? ¿Quien realiza un plan de acción que unifique al sector?...

    Me pongo a vuestra disposición para mover, mejor dicho, sacudir, la conciencia de los profesionales en pro de una alianza mediatica y pública de toda esta basura. Cuento en la Comunidad Valenciana con más de 100 contactos profesionales que cuanto al menos me escucharías. Para la instrumentalización web y el estudio de costes de difusión, cualquiera de los anteriores posters va sobradísimo para concretarlo.

    PONGAMONOS MANOS A LA OBRA. SEAMOS LOS VIETNAMITAS CONTRA LOS YANKIS. NUESTRO PAN Y RESPETO PROFESIONAL ESTÁ EN JUEGO.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. ESTA SI SERÍA UNA OPORTUNIDAD PARA INICIAR EL CAMBIO DE POSTURA DE LOS COLEGIOS DE MEDIACION DE LAS DIFERENTES PROVINCIAS.

    ResponderEliminar
  7. Queridos amigos, una vez más los comentarios superan el texto.

    Carlos,estoy contigo en que llevamos razón, no por lógica, que también, sino porque somos los verdaderos, ¿únicos?, defensores de los consumidores.

    José Luis, gracias porque tus comentarios en twitter ( @jlcendrero ) encendieron la mecha de este artículo.

    Adrián, gracias amigo. Espero que tengas algo de razón sobre el efecto de Basilea III, aunque yo no confió demasiado.

    Gracias Ximena por aportar la visión de otro mercado diferente, y además desde el punto de vista puramente bancasegurador!!

    Agustín, yo también soy guerrero, y llevo con las pinturas puestas un par de años... pero no tiene sentido... tenemos que involucrar otros organismos con mejor imagen que la nuestra...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ángel, por una vez no puedo estar en mayor desacuerdo contigo. Perdona pero... ¿Quién tiene en este estercolero del seguro mejor imagen que la nuestra? En términos reputacionales todos andamos mal (como colectivo) pero esta es, incluso, una buena ocasión para que el consumidor vea brillar la armadura de su paladín.

    Agustín, como estoy a punto de cerrar un acuerdo con una Asociación de Consumidores legitimada para emprender acciones colectivas creo que podemos esperar unos días a ver qué se cuece en dicho caldero. El modelo es exportable y, además, es deseable que sea masivo. Tenemos que inundar, literalmente, los Juzgados y las Administraciones con escritos probatorios de las barbaridades y abusos que están cometiendo estos hampones. Espero que del análisis de la documentación obtenida se salven muchas entidades financieras porque sería realmente pavoroso que anden en plan cartel haciendo todas lo mismo. Por su reputación colectiva sinceramente espero que el problema no sea general.

    Las prisas en esto no son buenas consejeras y no debemos propiciar ni una sola victoria más para los malos de la peli. Se acabó hacer gestos sin respaldo documental. Esta la ganamos.

    ¡Por una lucha desigual en la que el sabor de la victoria será aún más dulce!

    ResponderEliminar
  9. Carlos. Una pulga no puede parar un tren, pero puede dejar al maquinista repleto de ronchas (Mafalda).

    Quedo a tu disposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…