Ir al contenido principal

Canadá prohíbe vender seguros a la banca en sus portales web.

Luis Martinez, de Eurolloyd, tiene la amabilidad de pasar por este blog y apostillar algunos comentarios. La semana pasada nos regaló uno con dos enlaces de la prensa canadiense, que de otro modo a muchos se nos habría pasado por alto. Llamadme raro pero no leo el Vancuver Sun...


La historia es que el gobierno canadiense prohibirá que la banca distribuya seguros en sus portales de internet. Si cambiamos el país por cualquier otro país europeo la noticia sería la bomba informativa del momento. Pero en Canadá es diferente.


Y es distinto porque desde hace mucho tiempo la banca tiene prohibido vender seguros, en las sucursales, que era la única forma de vender seguros que se le ocurría a la banca hace unos años. El boom de internet como medio de venta ha hecho, además, que la banca lo use como recurso para vender seguros prohibidos de otro modo.


La banca hace su trabajo, trata de vender, y el gobierno el suyo en defensa de los consumidores y de las aseguradoras, prohibiendo que vendan.


A algunos les puede parecer que a los mediadores de seguros nos gustaría una legislación similar en Europa (hablar de España ya no tiene sentido, porque todo viene  muy dirigido... y cada vez más). Pero a mi no.


Yo no soy partidario de prohibir nada, pero si de legislar lo necesario para que haya igualdad de oportunidad.


Que la banca venda seguros en su red es bueno para la competencia. Si existe competencia. Y para que exista competencia el consumidor tiene que tener libertad para decidir.




A ver cuando se le ocurre a alguien (de los que mandan) la formula para dar libertad al consumidor, porque si no, al final, para solucionar el problema del consumidor esclavo tendrán que acabar prohibiendo...

Comentarios

  1. No entiendo... no he leido el artículo, ni parece que haga falta.

    NO VENDER en PORTALES WEB de OBSs??
    ¿Por qué no vender online y si en presencial en oficinas?

    El problema del que se vienen haciendo eco distintos agentes del sector es sobre la contratación obligatoria, capar la venta online no va con ese "lema", es un atraso.

    ¿que seguros tienen prohibida su venta online en Canada por BancaSeguros, todos? I don't understand... un atraso para el consumidor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien estoy de acuerdo con la persona anterior, en creer que es un atraso, no concuerdo con que sea para el consumidor, creo que más bien afecta el negocio de la bancaseguros mas que al consumidor, pues este podra seguir viendo ofertas a través de la red, o comprando por medio de otros canales, a quien perjudica finalmente es a las empresas que venden a través de este canal, tambien creo que implica una medida de protección para el consumidor, con la cual no estoy de acuerdo pues siento que la población debe ser educada en ciertos ambitos como lo es la protección, las empresas corredoras o aseguradoras deben educar a los clientes para finalmente captar consumidores, y hago la diferencia entre concepto cliente y consumidor, pues es el cliente quien finalmente compra el servicio.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, está tan prohibido vender en internet que en sucursales. En Canadá la banca no puede distribuir seguros.

    Ximena, gracias por participar, supongo que a ti te ha llamado la atención especialmente está noticia... en España tenemos un refrán que dice que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar". En este caso creo que Canadá nada contracorriente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En efecto, no se trata de prohibir, los 5.000 y pico corredores competimos diaríamente con 95.000 agentes afectos y no supone ningún problema, porque estamos en el mismo plano de igualdad, cada uno con sus armas. Otra cosa es la banca, que no vende, impone y así no.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. No se debe prohibir nada a nadie, mientras no sea lesivo para los demás. Deberían poder vender si respetaran la libertad de elección del consumidor, pero de hecho no es así, debería prohibírseles vender....digo endosar-colocar.

    Se me ocurre una tontería: Que se prohibiera a bancos-cajas vender a sus clientes....perderían la posibilidad de colocar-endosar-imponer-chantajear pólizas, pero a cambio saldrían ganando, porque tendrían la posibilidad de vender a todos los clientes "huérfanos" de otros bancos. Quizás de esa forma se evitaría la tentación de imponer pólizas. Se deberían "argumentar" y el consumidor saldría beneficiado.......
    -Perdón por la tontería-

    ResponderEliminar
  6. Ok, entonces el problema no existe. si no tienen licencia para intermediar, no podrán ni en sucursal ni online, ¿o si deberían poder?. Vaya rollo +cool se tiran los canadienses.

    Hoy estoy un poco espeso, ya no se que decir ni que pensar..., utilizaré la neurona que aún no esta off.

    Si no vender seguros, por qué vender viviendas, viajes, etc. etc.

    La libre competencia es un principio básico de mercado y para todo lo demás esta el tema de la defensa de la competencia y/o consumidores, regular, intervenir, limitar. Entonces este no es el problema.

    En España no funciona muy allá, pero ese es un problema de nuestro sistema como otros muchos. Los "hilos" en este pais se mueven como se mueven y todos lo sabemos. A ver si poco a poco va cambiando alguna cosa, ni tan siquiera esta crisis ha sido escarmiento suficiente para un páis de dirigido en una ratio significativa por picaros, piratas y demás piezas de zoo en lo público y en lo privado.

    No se, por hacer de abogado del diablo, el problema tampoco va a ser que se coloquen seguros de hogar y de vida con la hipoteca. Contrata la hipoteca con otra entidad, hay muchas. Y el que quiera en seguros que saque ficha bancaria y que se ponga a vender hipotecas. Las barreras de entrada son diferentes... que alguién lo arregle.

    La culpa es de los consumidores?, dejenles seguir equivocandose. Por ej. en una venta online o en oficina el Banco sólo vende la póliza, pero esta es gestionada y diseñada por una entidad de seguros. Luego habrá profesionales mejor o peor preparados para asesorar. Es cuestión del cliente -comprador del producto seguro- decidir. Nadie le pone una pistola para firmar. Es fácil, en lugar de pagar un diferencial del 0,75 que pague un +1,5... aunque esto de la batalla de precios y riesgos en el sistema fº es un rollo para otra película.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de Canadienses, es el país que sucede en 2010 a España como pais de la OCDE con los PISOS MÁS CAROS en términos de alquiler.

    Os dejo el enlace a mi blog NRMyLF, http://gregorio-horga-manzanal.blogspot.com/ donde siguiendo una via de idealistas, se da cuenta de la evolución durante los años 2000 y la más reciente en 2009 y 2010 en medio de la resaca inmobiliaria española.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de canadienses, os dejo enlace bajo mi nombre-firma a post en mi blog NRMyLF hoy 10/06/10

    Canada sustituye a España -mientras que pasamos nuestra resaca inmobiliaria..y seguimos saliendo del coma- como pais en que los pisos son más caros en términos históricos de precio-alquiler.

    También estamos arriba en términos precio viv.-ingresos. ver +info y gráficas enlazando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…