Ir al contenido principal

¿Reclamamos a las aseguradoras con razón?

Durante esta semana he ido desgranando partes del Informe del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y soy consciente que no todo el mundo coincide con mi opinión.



Pretendo ser todo lo ecuanime que puedo con la interpretación de las cifras, pero quizá sea  el momento de recordar a Unamuno cuando decía "no soy objetivo porque no soy objeto, soy subjetivo porque soy sujeto", espero toleréis este defecto.



Hoy vamos a terminar la terna de artículos analizando quien tiene razón al reclamar, después de ver el incremento de las reclamaciones y que es alarmante el número que no se admite a trámite, y el listado de las aseguradoras más reclamadas en 2009.



La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha incorporado en esta ocasión las estadísticas de la resolución de las reclamaciones, en otras palabras, si se reclama con razón.



Partimos de la base de que más del 40% de reclamaciones no se admiten a trámite, y de esas no hay datos, y que la DGSFP ofrece los datos de los expedientes terminados en 2009, a diferencia del listado de ayer que son los expedientes iniciados en 2009, así que solo haré referencia a las aseguradoras nombradas ayer como las más reclamadas que aparecen de nuevo entre las que tienen más expedientes terminados.



Así podemos ver como las reclamaciones a Mapfre Familiar son resueltas a favor del reclamante en un 22% de las veces, y de Mapfre un 42%, sin embargo Mapfre Vida tiene razón un 16% de ocasiones y el reclamante el 77%.


En el caso de Santander Seguros, distribuidos a través de entidades bancarias y colectivos, los reclamantes tienen razón un 57% de las veces y el Santander un 31%.


El caso de BBVA, con similar estilo de venta y atención, la DGSFP da razón a reclamante un 48% de las veces y al asegurador un 22%.


Caser, vinculada a las cajas pero también distribuye a través de corredores, obtiene la razón un 47% y el reclamante gana la batalla un 20%.


En las reclamaciones a Santa Lucia el reclamante tiene la razón un 27%, y la aseguradora un 50%. Su competidor Ocaso, gana las reclamaciones un 44%, y pierde un 18%.


El caso de Pelayo es curioso, año a año es de las más reclamadas pero tiene la razón el reclamante en un escaso  14%, y la mutua el 47%.



De estos datos se podrían sacar muchas conclusiones. En realidad casi las le convenga a cualquier parte. Pero si el sector quiere mejorar debe ser crítico y darse cuenta que tan malo es que el reclamante tenga razón, porque no se ha hecho bien el trabajo, como que la aseguradora tenga la razón mayoritariamente, porque tampoco tiene una comunicación buena con su cliente, o la que ofrece carece de la credibilidad suficiente para evitar un proceso de reclamación inútil.




Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba la semana pasada, con los datos de UNESPA:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en herencia una deuda hipotecaria.
Estas familias de fallecidos sin seguro de vida sí que saben ahora para que servía el seguro de vida.
Resumiendo, segu…