Ir al contenido principal

Ahorrar de forma segura.

Copio el Artículo que escribí a finales del año pasado para la revista de la Asociación de Fomento de Empresarios del Sur (AFES) y que ha visto la luz hace unas semanas:


Hace unos días podíamos leer en la prensa salmón que las empresas están recortando coberturas y garantías de sus pólizas de seguro como método para disminuir los gastos. ¡Arriesgado ejercicio!

Los empresarios deberíamos tener claro que los seguros son una forma de controlar el gasto; adquirimos un gasto fijo a cambio de eliminar los extraordinarios. Contratamos una póliza de seguro a cambio de no tener que hacer una reparación en las instalaciones por un incendio, por no tener que reponer de golpe las existencias robadas, o las mercancías siniestradas en un transporte.

Hay que tener en cuenta la coyuntura actual en la que nos encontramos donde conseguir efectivo para una reparación, o reposición de materiales, puede ser una terrible tarea de negociación con los bancos. En muchas ocasiones será infructuosa. Por eso, ahora más que nunca, se hace imprescindible contar en las pólizas de seguro con las máximas coberturas posibles.

La parte positiva es que en este momento las aseguradoras han bajado los precios, nos encontramos con el final del trayecto de un mercado blando que ha dejado las tarifas reducidas a su mínima expresión. Esta es una oportunidad única para revisar nuestras pólizas de seguro, analizarlas con nuestros agentes, y sondear el mercado en busca de mejores ofertas.

Hay que hablar con los mediadores de seguros, revisar los capitales y coberturas, y pedir un par de ofertas más para comprobar por donde va el mercado. Dedicar un par de tardes a estos menesteres nos proporcionará tranquilidad y posiblemente reduzcamos gastos.

Es el momento de ahorrar en seguros, pero sin llegar a perder en seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra