Ir al contenido principal

Los españoles invierten sus ahorros sin pensar, sin saber y presionados por el banco

Leyendo el título alguno puede pensar "Angel ha tenido un mal día". Pero no es cosa mía, se lo copio a El Mundo.


Sigo copiando la entradilla:




  • En un 70% de los casos las entidades no dan tiempo para revisar el contrato

  • Más del 54% desconocen total o parcialmente qué les ofrece el banco

  • Pocos comparan con otras entidades: el 85% es cliente de una sóla

  • Uno de cada cuatro no conserva la documentación de sus inversiones

  • La mitad cree imprescindible contratar un planes de pensiones


Esto son las conclusiones al estudio presentado por CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios).  Os recomiendo la lectura del informe, porque deja clara la cultura financiera que tenemos.


Hay perlas como que el 85% de los consumidores no contrasta la información que le da el banco a la hora de contratar un producto de ahorro inversión.  El 50% no pregunta porque no sabe que preguntar. De lo que se desprende que el desconocimiento es TOTAL sobre esos productos.


El 42% de los encuestados asocian NADA de RIESGO a los planes de pensiones. Y el 43% ALGO de RIESGO a los fondos de renta variable...


El 10% asocian MUCHA LIQUIDEZ con los planes de pensiones y más del 36% NADA de LIQUIDEZ a los planes de ahorro.


El 23% no contrata un plan de jubilación porque no tiene suficiente información, el 6% porque no lo ve seguro, y el 5% porque no tiene ventajas fiscales...


Y así podíamos seguir... Pero con esto ya tenemos para pensar que hacemos mal. Casi 90.000 mediadores de seguros, y 40.000 sucursales bancarias no son capaces de explicar sus productos, y hacer entender sus productos.


Debe ser porque no interesa hacerlo, porque medios hay.



Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…