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2010: duro o blando

Duro o blando, y no vamos a hablar de las tendencias del mercado del turrón para estas navidades.


Llevamos años de mercado blando en el sector seguros y sobre todo en el ramo de automóvil. El particular lo nota porque cada año ha sido sencillo cambiar de compañía, pagar menos e incluso obtener más a cambio.


El profesional lo nota porque cada año tiene que preocuparse mucho en mantener sus clientes, ofrecer precios a la baja, y compensar la caída de precios en su cartera  con muchas ventas, para mantener el volumen de negocio. Y a veces ha sido fácil y por momentos se vuelve imposible.


Ayer Cinco Días titula:  "Las aseguradoras dan por acabada la bajada de precios en autos".


Y esto quiere decir que el mercado se volverá duro, probablemente muy duro hasta que se corrija.


El particular lo va a notar porque no le va a bajar el precio de su seguro de coche, porque va a intentar cambiar y no va a encontrar muchas ofertas mejores, incluso algunas aseguradoras no le asegurarán sin mucho motivo aparente, probablemente muchas aseguradoras que dos años atrás le regalaban un par de noches de hotel para convencerle de que se quedará en la compañía, en estos años le anularán la póliza...


El profesional lo va a notar, porque será más sencillo mantener la clientela, a excepción de las anulaciones que plantearan la aseguradoras para sanear el negocio. Pero también será más complicado vender nuevas pólizas, porque será más caro, y las normas de suscripción se van a endurecer.


Y yo creo que las medidas acabarán siendo fuertes y estrictas, porque se ha tardado en tomarlas -de hecho algunas aseguradoras no tienen claro que sea el momento del cambio de tendencia-. Y se ha tardado en tomarlas porque la situación del país hacía que las aseguradoras no pudieran permitirse subir los precios. Pero todo tiene un límite. Las aseguradoras se están cansando de perder volumen ellas solas, sin necesidad de que apriete la competencia, sobre todo porque va a afectar a sus resultados, y va a incidir en las reservas.





Comentarios

  1. MMMM pues yo diria que se ira mas hacia blando aunque desee ser duro,ya que hay que tener numeros y pocas estaran deseosas de purgarse de clientes(en epocas de contraccion economica) aunque puedan ser problematicos en mayor o menor medida.

    Muchas cias juegan con si no saco mas primas ,saco por lo menos mas polizas ...

    No deja de ser un juego peligroso de malabares donde solo los buenos artistas podran aguantar con el paso del tiempo.

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  2. mientras siga Linea Directa, Zurich Connect, Balumba y todas estas no creo que se atrevan a bajar, y menos en estos tiempos que corren.

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  3. Año blando. Expertoseguros.com y el resto de comparadores online han puesto un nuevo listón más abajo para este 2010. Se trata del juego en que los concursantes -las cías.- deben ir cruzando una barra que cada vez está más ajustada. Muchos la están rozando. Alguno la tirará y quedará fuera del nuevo mercado (caida de su cartera de pólizas y nuevas emisiones). Y en 2011 probablemente el listón se mantenga o se ajuste una muesca más abajo...

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  4. La tendencia de precios al igual que la innovación en nuevos servicios (totalmente congelada en los últimos 2 años) la marcan como siempre los grandes. La cuestión es ¿ Quién moverá ficha y cómo ?.En este sentido creo,que la/s compañías que "lideren" la nueva tendencia , deberían considerar en sus estrategias, la inclusión de servicios de valor añadido que hagan que el cliente no valore su compañía únicamente por el factor precio. Precio, precio y precio...este el campo de batalla actual y no sabemos hasta dónde ni cuando. ¿ Cuando vamos a hablar de innovación en servicios y coberturas para el ramo de auto ?

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  5. blanda. Pero no lancemos la responsabilidad exclusivamente sobre las líneas directas, que la tienen.Cias o mejor dicho, mediadores de cias de siempre, de una manera u otra, consiguen bajar las primas, para poder competir y poder hacer produccion nueva y lo que es peor poder mantener a sus asegurados. Se de gente que a ido a quejarse porque le ha subido el seguro 50 ctms.A veces pienso que se esta llegando a un nivel de regalar los seguros y que los asegurados se estan acostumbrando mal.

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  6. [...] hace un mes que hablábamos de que ya hay aseguradoras que dan por terminado el ciclo blando del mercado y prevén un endurecimiento. Y ahora leemos que los seguro podrían subir hasta un [...]

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