Ir al contenido principal

2010: duro o blando

Duro o blando, y no vamos a hablar de las tendencias del mercado del turrón para estas navidades.


Llevamos años de mercado blando en el sector seguros y sobre todo en el ramo de automóvil. El particular lo nota porque cada año ha sido sencillo cambiar de compañía, pagar menos e incluso obtener más a cambio.


El profesional lo nota porque cada año tiene que preocuparse mucho en mantener sus clientes, ofrecer precios a la baja, y compensar la caída de precios en su cartera  con muchas ventas, para mantener el volumen de negocio. Y a veces ha sido fácil y por momentos se vuelve imposible.


Ayer Cinco Días titula:  "Las aseguradoras dan por acabada la bajada de precios en autos".


Y esto quiere decir que el mercado se volverá duro, probablemente muy duro hasta que se corrija.


El particular lo va a notar porque no le va a bajar el precio de su seguro de coche, porque va a intentar cambiar y no va a encontrar muchas ofertas mejores, incluso algunas aseguradoras no le asegurarán sin mucho motivo aparente, probablemente muchas aseguradoras que dos años atrás le regalaban un par de noches de hotel para convencerle de que se quedará en la compañía, en estos años le anularán la póliza...


El profesional lo va a notar, porque será más sencillo mantener la clientela, a excepción de las anulaciones que plantearan la aseguradoras para sanear el negocio. Pero también será más complicado vender nuevas pólizas, porque será más caro, y las normas de suscripción se van a endurecer.


Y yo creo que las medidas acabarán siendo fuertes y estrictas, porque se ha tardado en tomarlas -de hecho algunas aseguradoras no tienen claro que sea el momento del cambio de tendencia-. Y se ha tardado en tomarlas porque la situación del país hacía que las aseguradoras no pudieran permitirse subir los precios. Pero todo tiene un límite. Las aseguradoras se están cansando de perder volumen ellas solas, sin necesidad de que apriete la competencia, sobre todo porque va a afectar a sus resultados, y va a incidir en las reservas.





Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…