Ya hablan de multa histórica. Competencia ha sancionado con más de 120 millones de euros a Mapfre, ASEFA y CASER por pactar los precios de los seguros decenales entre 2002 y 2007.
Desde 2000 se hizo de contratación obligatoria para los promotores un seguro por diez años que cubriera los daños estructurales. De este conocido como seguro decenal, dice Competencia, que se celebraron 194.000 contratos ent esos cinco años.
En diciembre de 2001, siempre según la versión de Compentencia, las tres aseguradoras y sus principales reaseguradoras ( Swiss Re, Munich Re, y Scor) y pactaron unos precios mínimos para que el pastel que llegaba fuera lo más suculento posible. La ingenuidad, o la acostumbrada impunidad, les hizo hasta plasmar el acuerdo en un documento!!
El pacto era tan claro que Competencia abrió una inspección en octubre de 2007, y ha llevado a la multa de hoy.
Dos años... a ver si en dos años más vemos otra multa histórica; esta vez contra entidades financieras...
VIA: Intereconomía
Todos esperamos que así sea y que los bancos se dediquen a su negocio y dejen a los profesionales de los seguros dedicarnos a lo que nosotros sabemos hacer.
ResponderEliminarBufff... .vaya bombazo de noticia, no?
ResponderEliminarEstamos hablando de muuuuucha pasta!!
Sin duda, tiene carácter de ejemplarizante... y quien sabe si recaudatorio!! jejeje
Solo matizar, La LOE se aprobó en 1.999 y entró en vigor el 6-05-2000, que creo recordar concidio que era un sábado. Desde ese mismo día, las tasas para los distintos tipos de edificacones eran las mismas en TODAS las compañías, 5,5 por mil edifico en altura y 0,7 chalets, prima mínima 2.000 €. Lo que se impuso en 2002 fue la utilización de tablas de valor mínimo por metro construido en función de del tipo de construcción y la provincia.
ResponderEliminar[...] de que la Comisión Nacional de la Competencia haya impuesto la sanción por el asunto de los seguros decenales, Mapfre se [...]
ResponderEliminar[...] que los efectos de la crisis se repercutan en el consumidor“. Pues bien, quitando alguna excepción este es un mercado libre y cada cual pone las primas según sus criterios técnicos… pero [...]
ResponderEliminar