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El canal de mediación mayoritario en 2008.

Datos objetivos.


En España viven de la mediación de seguros menos de 25.000 agentes exclusivos y vinculados, y unos 5.000 corredores. El resto, hasta los cerca de 90.000 mediadores autorizados, manejan carteras que no dan para dedicarse a ello y por lo tanto distribuyen cifras muy pequeñas.


Pues estos profesionales distribuyen el 66% de todo el negocio asegurador del país sin tener en cuenta el de vida.


El canal bancaseguros cuenta con unas 40.000 sucursales de entidades de crédito, con dos o tres superbancarios cada una, dedicados a vender seguros... porque préstamos dicen que conceden pocos... Pues los 150.000 superbancarios entre vajillas, cafeteras y paraguas han distribuido el 10% del negocio asegurador no vida.


El 23% restante corresponde a la venta directa de compañías.


Resumiendo, el 23% prefiere hacer su póliza contra la compañía directamente, el 10% cae en la presión de la banca, y el 66% de españoles y residentes, la inmensa mayoría,  sigue prefiriendo hacer su póliza bajo el asesoramiento profesional de un mediador de seguros.


Recordad, al final, por mucha presión que se ejerza, la última palabra la tiene el consumidor.



VIA| Inese


Fuente ICEA

Comentarios

  1. Gonzalo Rodríguez Martínez19 de octubre de 2009, 14:02

    Estimado Ángel:

    Lo primero quiero felicitarte a ti y a todos los que con estos blogs hacéis de la mediación algo más cercano a todo el mundo. Vuestra labor no cae en saco roto, te lo aseguro. Tanto mediadores identificados con vuestras palabras como consumidores que descubren la realidad del mundo del seguro, podrán confirmar mi agradecimiento.

    Lo segundo, soy de aquellos que creen que a medida que la economía y los mercados de un país evolucionan, que los clientes tienen más conocimientos de lo que buscan y los profesionales más se deben formar para atender a sus clientes, más triunfa la mediación tradicional.

    Tenemos los ejemplos en Inglaterra, Francia o EEUU, donde también hay bancaseguros, también hay venta a través de internet (que al fin y al cabo es lo que es, venta de seguros disfrazada de asesoramiento que sólo se recibe antes de contratar) y donde la figura del mediador profesional tiene una alta consideración por parte de la mayor parte de los consumidores.

    En España aún no tenemos esa suerte en cuanto a status profesional, pero es obvio que los mediadores seguimos intermediando la mayor parte de los seguros con mucho smenos recursos publicitarios y económicos que el banco X o la compañía Y.

    Debemos preocuparnos de todo lo que amenaza nuestro sector, unirnos para luchar contra las malas prácticas de bancos y compañías y aún así los datos seguirán indicando en años próximos un aumento de "seguros mal hechos", pero tengo el convencimiento de que poco a poco, en España que parece que nos cuesta más que a los demás tener sentido común, los canales de venta directa y la bancaseguros palidecerán más aún frente a la mediación tradicional (pero actualizada y con formación).

    Porque la imagen se gana o con mucho trabajo o con mucho dinero. Pero se pierde con mucha más facilidad si no das servicio.

    De nuevo gracias por el blog, un saludo.

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  2. Estoy de acuerdo sólo en parte.

    Las malas prácticas también están presente entre nosotros y lo sabemos, pero giramos la cabeza hacia otra parte mientras seguimos criticando a unos y a otros.

    Ir por el camino correcto y no sólo por el de la conveniencia, apoyarnos en vez de apuñalarnos, gestionar en vez de sólo comisionar, formarnos y exigir formación, en definitiva profesionalizarnos tanto intelectual como moralmente. Es un camino muy difícil, pero el único que dará verdadera plusvalia a nuestro sector frente a las demás prácticas de venta aseguradora.

    Aprovecho para dar la enhorabuena a personas como Ángel o Jaumet que a su manera intentan y en muchas ocasiones consiguen, mover nuestras conciencias y siempre nos mantienen en un pulso con la realidad. Con iniciativas como las vuestras empezamos a labrar un camino correcto. Gracias sinceramente.

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  3. Gonzalo y Agustín, gracias por vuestro apoyo. Esto tiene cierta utilidad porque podéis intervenir y matizar cualquier cosa, o incluso cuando no estáis de acuerdo.

    Claro que el camino para mejorar es el del apoyo, el de la formación, la profesionalización más aún si cabe... y que es un camino largo aún.

    La buena noticia es que las aseguradoras telefónicas no despuntan, internet sigue en el siglo xx, y la banca sólo vende porque obliga.

    ¡Gracias por participar!

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  4. Gonzalo Rodríguez Martínez19 de octubre de 2009, 21:37

    Agustín, no creo que nadie niegue que dentro de los mediadores también hay mala praxis. Pero lo que es irrefutable es que los verdaderos profesionales, los que dan servicio y no sólo venden, se encuentran en su gran mayoría entre los mediadores, no en las oficinas de los bancos o en las compañías de directo.

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  5. Estimado Agustín....Muchas gracias por tus palabras. Lo que dices me anima a continuar con mi blog. El nombrarme junto a Angel me levanta el ego hasta la nubes...
    Y sí, es cierto, en todas las profesiones hay garbanzos negros...y en otros medios, lo que hay son algunos "garbanzos blancos"...
    Gracias y un saludo.

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