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Comparadores del futuro.

(para entender este post se recomienda dejarlo reposar 5 años)


He leído una frase de mi amigo Carlos Fernandez,  en el post de presentación del comparador de seguros de www.segurosochesymotos.com, que me ha dado que pensar. Dice:



"Seguramente, cuando dentro de un tiempo el uso de estos comparadores esté generalizado nos llegaremos a preguntar cómo nos arreglábamos antes para escoger el mejor y más barato seguro de coche"


Yo me preocuparía más por como nos las vamos a arreglar en el futuro para que nos atienda un comparador, pero por lo pronto, y con al esperanza de que perdure y sea leído en el futuro, voy a explicar como nos las apañábamos hoy.



Hoy cuando la inmensa mayoría de consumidores buscaba un seguro para su coche se dirigía al despacho de un profesional de los seguros, generalmente sin esperar cola, le atendí una persona, que por ley, tenía unos conocimientos sobre lo que iba a hacer.



Hoy el consumidor explicaba el coche que tenía, sus  preocupaciones, dejaba entrever su economía... y el profesional le asesoraba sobre que tipo de seguro podía cubrir sus riesgos de la mejor manera posible. Así el consumidor decidía con conocimiento. Conocía posibilidades, el mercado, las garantías exactas, y conocía a quién le iba a atender y defender cuando tuviera un problema.


Con un comparador el consumidor, asegurado de máquina, elegirá bajo su responsabilidad con el conocimiento adquirido en los bares y foros donde puede opinar cualquier indocumentado. O peor, con el consejo del cuñado que trabajo, en la crisis de 2009, tres meses vendiendo seguros de entierro...



Cuando hoy ocurre un siniestro, el consumidor podía ir a la oficina de su agente o corredor de seguros explicarle relajadamente que ha había ocurrido y en ese momento conocía el tiempo en que su asunto se resolvería y como. Si la cosa era complicada cada vez que el asegurado quería información hablaba con la misma persona, que sabía en que situación estaba el expediente y podía resolver dudas y adelantarle acontecimientos.



Con un comparador... pues hoy no sabemos, probablemente tengas que vértelas directamente contra la aseguradora, o en el mejor de los casos con un telefonista de un auxiliar externo. Si la cosa se complica, cada vez que nuestro asegurado de maquina quiera información tendrá que explicar a cada telefonista su vida y milagros.



Yo atendía a diario a asegurados que no querían contratar nada, que no tenían ningún siniestro que resolver, simplemente querían información sobre algún punto de su póliza o una modificación. ¿Dónde harán esas consultas los asegurados de máquina? ¿Dónde se dirigirán para hacer suplementos y modificaciones a la póliza?



Doy por hecho que esos pobres asegurados de máquina del futuro se apañarán. Como nos apañamos hoy con los telefonistas de las empresas de telefonía movil, o el ADSL, la luz, el gas... a regañadientes, con mil problemas, y siempre con mal sabor de boca.



La tendencia de que con cada mejora en la rentabilidad de las empresas suponga un menoscabo en el servicio que recibe el consumidor esta acabando con la buena atención, tanto que el consumidor se acostumbra a ser maltratado.



Así que lectores del futuro, recordad que hace tiempo  existió la posibilidad de ser bien atendido.






Móstoles a 6 de octubre de 2009




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Comentarios

  1. El éxito de los comparadores (aunque algunos de ellos no pasan de ser meros tarificadores, ésa es la verdad) reside en que el público, en general, piensa que los seguros, sea la entidad que sea, son iguales y que sólo varían en el precio y en la inclusión de determinados servicios(coche de sustitución, por ejemplo).

    Los comparadores, salvo alguna honrosa excepción (como arpem.com), no van mucho más allá del precio y pasan olímpicamente de la calidad (esa cosa tan difícil de evaluar y menos por alguien ajeno al mundo del seguro). Como mucho, alguno, sin explicar el porqué se dedica a poner 'cuatro estrellitas' a éste y sólo 'dos estrellitas' a este otro.

    Un corredor de seguros, por ejemplo, debe ofrecer tres alternativas de seguro a un cliente. Por ley. Y no vale ampararse sólo en el precio, debe justificar su recomendación. Los comparadores, no.

    Para contratar un seguro yo me quedo con el profesional, con el mediador -agente o corredor-, y dejo los comparadores para conocer una referencia de precio.

    Asistimos a la moda de los comparadores. Ya veremos cuántos aguantan el tirón.

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  2. Estupendo post, Ángel.

    Como siempre, por supuesto.

    Saludos.

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  3. Gracias Anferny.

    Jose Luis, ¿crees que los comparadores sirven como referencia de precio?

    Únicamente dan el precio que ofrece la compañía a ese comparador. Hoy por hoy cada mediador tiene un precio pactado y los agentes exclusivo suelen tener el mejor precio.

    Por ejemplo: rastreator garantiza el mejor precio ON LINE, porque en la calle la cosa cambia...

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  4. Estimado Ángel,

    Mi pregunta es la siguiente.

    Si no defiendes los comparadores, entonces ¿Cómo es posible que colabores con expertoseguros.com el cual si es un comparador?

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  5. Querido Luis,

    Para que no haya duda:

    No colaboro de ninguna manera con expertoseguros.com

    Entre otras cosas porque lo tengo prohibido por ley. Yo soy mediador de seguros, por lo tanto no puedo actuar en un auxiliar externo que es lo que será ese portal.

    Si segurosred.es, que soporta en su red de blogs este mismo, quiere dar publicidad de este sitio en el portal de expertoseguro.com yo no me meto.

    ;)

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  6. Buenas Angel,

    Me parece superinteresante tu comentario. Y en ese sentido yo creo que la tendencia será ir a lo mejor de ambos mundos. Cuando hemos planteado los comparadores los hemos definido como sociales porque creo que entorno a ellos es necesario enriquecerlo con profesionales que nos ayuden a utilizarlos.

    Profesionales que luego nos puedan dar ese servicio post-venta.

    Creo que ahora se puede hacer todo online y que quizás se pueda dar un servicio parecido si realmente detras de estos comparadores online hay intención de hacerlo. La herramienta debería sumar no restar. Pero ahora estamos quizás viendo mas el low-cost de la solución futura.


    Un saludo

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  7. Buenas,

    Contestando a los comentarios desde el punto de vista de segurosred. La red de blogs mantiene a profesionales independientes como es el caso de Angel. Experto seguros es un comparador de seguros que hemos lanzando como la primera herramienta dentro de mas aplicaciones que se pondrán a disposición de la red.

    Es desde luego un honor el poder contar con los comentarios de Angel sobre nuestro comparador y sobre otros comparadores y los escuchamos atentamente para entender mejor que es lo que debemos mejorar y que futuro pueden tener este tipo de herramientas.

    Y desde luego creo que el comentario es desde luego un punto a reflexionar sobre el servicio que dan actualmente los comparadores frente a los profesionales del sector de seguros, como es el.

    Un saludo

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  8. La verdad es una sola, estas hablando de algo que ya ha pasado en otros sectores mas avanzados.

    Telecomunicaciones = precios bajo costes , mal servicio y desaparicion de las pequeñas compañias
    a excepcion de jazztel y da la casualidad que esta empresa acaba de anunciar , alicienes economicos para clientes que aporten nuevo negocio

    salvando las distancias es el futuro que le espera a vuestro sector excluidos algunos ramos

    Alea jacta est
    Solo los fuertes sobreviven

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  9. Hola otra vez

    Aclarado queda, ya que no entendía muy bien la postura y me parecía un poco incoherente :) Entiendo pues que no hay vinvulación y eso le da un mayor valor a tus aportaciones, lo que me parece genial.

    En relación a tu comentario sobre los comparadores (o agregadores), ahí si ya difiero en algo sobre tu postura ya que considero que mucho queda por llegar y no todo será negativo.

    Considero que incentiva no sólo a que los usuarios busquen algo más que el precio, sino que obliga a las compañías a ser más transparentes.

    Por otro lado, esa merma en el servicio que indicas es muy relativa. Sinceramente creo que la atención (en la mayoría de casos telefónica) gestionada por las propias compañías, define su postura ante el servicio que quieren dar, y es culpa suya si deciden tener un call center en Rumania -por poner un ejemplo- sin personal apenas cualificado para dar el servicio que se corresponde.

    Quien quiere dar buen servicio lo da, independientemente del canal que utilize y ahí quedan ejemplos como el de First Europa hace unos años cuando introdujeron herramientas de contacto directo como el click to chat.

    Sinceramente considero que el buen uso de las teconologías puede ir ligado a un buen concepto de servicio. Sólo hace falta que las compañías no se centren en conseguir un break even en un corto plazo, sino en buscar la satisfacción de sus clientes.

    No olvidemos que el comparador o agregador sólo desglosa productos y precios, no ofrece un servicio post venta, sino que lo hace pre-venta y ese es un concepto al que en España todavía nos tenemos que acostumbrar.

    Yo personalmente me fijo sobretodo en Rastreator, ya que siendo los "hermanos pequeños" de confused.com, creo que tienen las herramientas necesarias para enseñarnos el camino correcto.

    A quien le pueda interesar, le recomiendo también que visite moneysupermarket.com (es el mayor comparador inglés no sólo de seguros)el cual se ha convertido en un punto de referencia obligado para los consumidores británicos.

    Y aunque no acabe de coincidir con tu postura, seguiré leyéndote casi a diario porque se agradece que alguien de la profesión sepa comunicar como lo haces tu :)

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  10. Jesus, Luis e inversor, gracias por contribuir con vuestras impresiones.

    Son tantas las cosas que me gustaría decir que lo haré tranquilamente, en un par de días, con una segunda parte del post.

    Gracias!

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  11. Por desgracia para los mediadores, creo que la mayoría del público cree que somos "comparadores", y lo que prima a la mayoría es el precio, por tanto nos va a comparar con "comparadores" (valga la redundancia...). No hay mucha gente que conozca nuestra función. Debemos hacernos notar y hacer desatacar nuestros puntos fuertes...
    He de reconocer, de todas formas, que hay cosas que hacen peligrar mucho mas a la mediación que esos comparadores.
    Saludos.

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  12. Hola a todos.

    Bueno, quiero aportar mi visión del tema. Ojo, no es objetiva, porque soy parte implicada en el tema.

    Antes de nada, si que me gustaría decir en favor de Angel que lo considero un tío sincero. Uno puede estar o no conforme con sus opiniones, pero lo que dice lo piensa, tal cual es el, esté donde esté. FANTÁSTICO.

    Bueno, voy al tema.

    Comparadores online si, comparadores online no.

    Yo creo que no tienen la menor importancia. Pueden llegar a hacer una labor que puede ser útil o pueden no hacerlo, en función de como se desarrollen en el futuro. Pero si existen o no en el futuro, no pasará nada. Por lo tanto, su función requiere que aporten algo al sector, a los usuarios, y pienso que los comparadores deben trabajar para que sea positiva al sector. Si eso no lo hacen, y solo persiguen un interés económico... pues acabaran desapareciendo solitos, jejeje.

    Yo creo que será el usario quién decida si este tipo de herramientas le va bien, o no le va bien, y es mas, si en el futuro deben existir, o de existir, si tienen que haber varios, también será el usaurio quién elija cual le gusta mas, o cual no le gusta.

    Pero esto son palabras que cualquiera las puede decir, ahora me mojo un poco mas, jejeje.

    Os doy mi visión, que no tiene porqué ser la correcta, ni tiene porqué ser la buena. Es mi visión personal, de un usuario.

    Para mi, la PRIMERA PREMISA siempre debe estar en el USUARIO. Es el que manda, sobre el cual todos debemos contribuir.

    La SEGUNDA PREMISA debe estar a favor del sector de los seguros.

    Y NADA MAS.

    Respecto a como llevar a cabo estas dos premisas, en nuestro caso lo que pensé es:

    a) no vamos a tener un comparador de precios, porque FALTA algo importante, MUY IMPORTANTE, y es comparar lo que ofrece en sus pólizas cada compañía de seguros. Es como decir que un seat vale 15.000 euros, y un mercedes vale 50.000 euros. En el mercado hay seat y hay mercedes, y los usuarios ven, tocan, sienten, que el seat vale lo que vale, y el mercedes vale lo que vale.

    En los seguros no se ven, no se tocan, no se sienten a primera vista, en principio, todos son papel, por eso, hay que contribuir al sector diciendo que no todo es precio, sino que detrás hay muuuuuuuuucho mas.

    b) el usuario elije donde y como quiere contratar. Hay usuarios que lo desean hacer online, otros por teléfono, y otros con un mediador debajo de su casa, porque le da confianza, porque le gusta. Por lo tanto, en primer lugar, hay que trabajar para el USUARIO, y darle TODAS las opciones posibles, y que sea él el que elija.

    Y segundo lugar, IMPORTANTE, al sector de los seguros hay que contribuir, no restar. Pienso que se apoya al sector de la mediacción si el usuario luego va a la oficina al lado de su casa, y sobre todo, cuando tiene un siniestro, vuelve a ir a la oficina al lado de su casa.

    Y pienso que se apoya al sector de los seguros si entre todos hacemos un esfuerzo en decir que los seguros no son precio, sino que:

    - importa el precio

    - importa lo que se recibe a cambio del precio

    - importa el servicio post-venta, cuando realmente se necesita un seguro.

    Por último, también pienso que el seguro no acaba cuando uno lo contrata, sino que EMPIEZA cuando uno lo contrata.

    Yo puedo ser un usuario que no desea aparecer por una oficina, y quiero hacerlo yo mismo por teléfono u online. OK, perfecto.

    Y también puedo ser un usuario que necesito que me ayude un mediador a resolver mis dudas, mis problemas en un siniestro. OK, perfecto.

    ¿qué es mejor?, sin duda, lo que el USUARIO decida.

    Menudo rollo acabo de soltar, jejeje.

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  13. [...] apocalíptica visión de los comparadores on line trajo muchos y variados comentarios y me siento en la obligación de redondear mi [...]

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