Ir al contenido principal

Comparadores del futuro.

(para entender este post se recomienda dejarlo reposar 5 años)


He leído una frase de mi amigo Carlos Fernandez,  en el post de presentación del comparador de seguros de www.segurosochesymotos.com, que me ha dado que pensar. Dice:



"Seguramente, cuando dentro de un tiempo el uso de estos comparadores esté generalizado nos llegaremos a preguntar cómo nos arreglábamos antes para escoger el mejor y más barato seguro de coche"


Yo me preocuparía más por como nos las vamos a arreglar en el futuro para que nos atienda un comparador, pero por lo pronto, y con al esperanza de que perdure y sea leído en el futuro, voy a explicar como nos las apañábamos hoy.



Hoy cuando la inmensa mayoría de consumidores buscaba un seguro para su coche se dirigía al despacho de un profesional de los seguros, generalmente sin esperar cola, le atendí una persona, que por ley, tenía unos conocimientos sobre lo que iba a hacer.



Hoy el consumidor explicaba el coche que tenía, sus  preocupaciones, dejaba entrever su economía... y el profesional le asesoraba sobre que tipo de seguro podía cubrir sus riesgos de la mejor manera posible. Así el consumidor decidía con conocimiento. Conocía posibilidades, el mercado, las garantías exactas, y conocía a quién le iba a atender y defender cuando tuviera un problema.


Con un comparador el consumidor, asegurado de máquina, elegirá bajo su responsabilidad con el conocimiento adquirido en los bares y foros donde puede opinar cualquier indocumentado. O peor, con el consejo del cuñado que trabajo, en la crisis de 2009, tres meses vendiendo seguros de entierro...



Cuando hoy ocurre un siniestro, el consumidor podía ir a la oficina de su agente o corredor de seguros explicarle relajadamente que ha había ocurrido y en ese momento conocía el tiempo en que su asunto se resolvería y como. Si la cosa era complicada cada vez que el asegurado quería información hablaba con la misma persona, que sabía en que situación estaba el expediente y podía resolver dudas y adelantarle acontecimientos.



Con un comparador... pues hoy no sabemos, probablemente tengas que vértelas directamente contra la aseguradora, o en el mejor de los casos con un telefonista de un auxiliar externo. Si la cosa se complica, cada vez que nuestro asegurado de maquina quiera información tendrá que explicar a cada telefonista su vida y milagros.



Yo atendía a diario a asegurados que no querían contratar nada, que no tenían ningún siniestro que resolver, simplemente querían información sobre algún punto de su póliza o una modificación. ¿Dónde harán esas consultas los asegurados de máquina? ¿Dónde se dirigirán para hacer suplementos y modificaciones a la póliza?



Doy por hecho que esos pobres asegurados de máquina del futuro se apañarán. Como nos apañamos hoy con los telefonistas de las empresas de telefonía movil, o el ADSL, la luz, el gas... a regañadientes, con mil problemas, y siempre con mal sabor de boca.



La tendencia de que con cada mejora en la rentabilidad de las empresas suponga un menoscabo en el servicio que recibe el consumidor esta acabando con la buena atención, tanto que el consumidor se acostumbra a ser maltratado.



Así que lectores del futuro, recordad que hace tiempo  existió la posibilidad de ser bien atendido.






Móstoles a 6 de octubre de 2009




.









Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …