Ir al contenido principal

¿Cómo aseguro mi coche?

El seguro del coche es obligatorio en casi todo el mundo civilizado, por eso posiblemente es al que estamos más acostumbrados y del que creemos saber más cosas.


Mi consejo va a ser siempre el lógico: dejarse ayudar. Mejor dejarse ayudar por alguien que quiera y tenga conocimientos: un mediador de seguros. Así que lo práctico será visitar varios de estos profesionales y dejarnos guiar por sus conocimientos, no solo de los seguros en general sino de cada compañía en particular.


Lo principal es que nos hagan entender que tipo de seguro necesitamos: uno que cubra los daños que provoquemos (el mínimo obligatorio), o necesitamos ampliar las garantías hasta asegurar nuestro propio vehículo. Para eso tendremos que valorar el precio del coche, su antigüedad, el uso que le damos...


No podemos dejarnos engañar por el nombre del seguro, aunque todas las aseguradoras usen el titulo de Todo Riesgo, ni cubren todo, ni son iguales.


Debemos fijarnos en detalles como hasta que momento indemnizan el coche como nuevo, 1 año, 2 años, o incluso hay compañías que ya ofrecen 3 años de valor de nuevo.


Imprescindible también que después de esos 2 o 3 años, el valor de indemnización que nos ofrezcan no sea simplemente el valor venal, hay que buscar el valor mejorado y ¡atentos hasta que antigüedad del vehículo! porque algunas llegan hasta los 10 años  de antigüedad del vehículo para la cobertura de valor mejorado.


La reclamación de daños; para mi es importante tener un limite alto en esta garantía. Si no confiamos en los abogados de nuestra aseguradora, o si por alguna circunstancia queremos nombrar uno no es aconsejable tener capitales menores a 3.000€ cubiertos.


El seguro de accidentes del conductor no creo que sea muy importante, porque todos deberíamos tener uno general, no especifico para el coche, pero con la garantía de asistencia sanitaria hay que tener mucho cuidado. La Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico y son las compañías las que pagan estos gastos. Debéis exigir que en vuestra póliza incluya los gastos sanitarios de manera ilimitada durante dos años.


Hoy por hoy es habitual en casi todas las compañías cubran el curso de la recuperación total de los puntos del permiso de conducir, pero se puede llegar más allá y tener cubierto la recuperación parcial de los puntos. Tened en cuenta que se también se puede asegurar un subsidio mensual en caso de perder el carné, y se puede obtener hasta por 24 meses.


Interesante es contar con cobertura en caso de daños atmosféricos, pedrisco, etc...


Muchas pólizas incluyen garantías de asistencia jurídica, como reclamación en caso de reparaciones defectuosas del vehículo, y algunas otras muy recomendables.



Hay otras decenas de garantías que hay que estudiar si nos interesan, como la responsabilidad civil del equipaje, no tener que declarar los extras, etc...

Además de estas cuatro cosas hay que escuchar al profesional, que nos diga que compañías funcionan mejor en esa zona, cual le resuelve los problemas antes, etc... Parece increible pero una aseguradora cambia la forma de actuar dependiendo de la sucursal que atienda.

A las compañías de seguros las hacen buenas las personas, si hay personal preparado funciona mejor que si no lo hay. Por eso, siempre, pregunta a los agentes y corredores de la zona, con facilidad encontrarás una oferta mejor que haciendolo directamente con contra la compañía.



F otografía: Envisionpublicidad

Entradas populares de este blog

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá informado antes de los pasos necesarios y no perderá tiempo. De esta manera 1886 recla…

Padres divorciados

No descubro nada si os cuento que los hijos de padres separados no lo pasan bien... da igual la edad que tengan, descubrir que papá y mamá no tienen un proyecto de vida en común desconcierta a cualquiera. Y la situación empeora cuando uno de los dos padres se empeña en que el niño se lleve mal con el otro progenitor.
Así de desconcertados se encuentran los mediadores de seguros entre papá Colegio, y mamá Asociación. Asumámoslo, no se llevan, es eso que en los 90 se decía para justificar la demanda de divorcio de incompatibilidad de caracteres. Incompatibles porque tienen objetivos diferentes. Tan diferentes como complementarios.
La función de los Colegios profesionales, también el de los mediadores de seguros, es la ordenación del ejercicio profesional, la representación y la defensa de los intereses de la profesión. Las asociaciones se diferencian porque pueden tener un espíritu más marcantilista, buscando más el beneficio del asociado que el de la profesión.
Las asociaciones están de m…

Seguro de vida y Banco

Cuando alguien se pregunta porque le obliga el banco a tener un seguro de vida cuando firma una hipoteca, si es que alguien firma hoy hipotecas, se le puede explicar el motivo y muchos hipotecados lo ven una tontería, otros acceden a regañadientes y lo anulan por caro en cuanto se descuida el banco en vez de rehacerlo más barato con un profesional...
Y es que conviene recordar que un seguro de vida contratado en un banco es un 48% más caro que a través de un mediador de seguros profesional.
Después a veces puedes leer noticias que te dan luz como la que Inese publicaba hace tiempo con los datos de UNESPA de 2104:
Los seguros de vida saldan 2.400 hipotecas al año
Esta es la realidad, cada día más de 6 hipotecas en España las cancela un seguro de vida por fallecimiento. Y, ojo, se estima que solo están asegurado el 40% de las deudas hipotecadas. Por lo que podría ser que, al menos, la misma cifra de familias sin cobertura, y podría ser que 5 o 6 hipotecados murieran cada día dejando en …