Ir al contenido principal

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías les da igual, un cursillo de un par de semanas y a la calle a vender.

De los 87.000, hay unos 27.000 agentes que tienen una cartera entre los 30.000€ y los 300.000€. Esto tampoco da para vivir holgadamente, pero los casi 7.000 que pasan de los 150.000€ se puede empezar a considerar como profesionales del seguro, y con constancia, a un paso de ser rentables. Que es donde están los 10.308 agentes exclusivos que ha contado ICEA que manejan más de 300.000€.

Las cifras son malas. Pésimas. Lamentables. Dicen muy poco bueno del sector. Hay muchos agentes, aumentan en época de crisis porque se tiene como profesión salvavidas, y la aplastante mayoría no son profesionales de dedicación exclusiva. Y únicamente un 20% de los agentes exclusivos tienen un volumen para poder permitirse dedicarse al seguro, y por lo tanto, saber lo que hacen.

¿Quién sale perdiendo con este panorama? El consumidor que solo tiene un 20% de posibilidades de acertar con un buen agente.

Cuando vayáis a contratar con vuestros seguros a las oficinas de mediadores (agentes y corredores de seguros) no os quedéis con la primera oferta, seguid comparando, seguid escuchando a los profesionales, y confiad en vuestra intuición para acertar con el mediador adecuado.






Comentarios

  1. Los números los había leído por la mañana.

    Pero son las letras con las que los ilustras las que dibujan a la perfección el panorama, gris, se podría decir

    Post estupendo, como de costumbre. Nos estás malacostumbrando jeje.

    Sigue así y felicidades por el año cumplido, que se me olvidó felicitarte en su debido momento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias amigo anferny!

    Habrá que seguir trabajando para que la situación mejore.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Yo creo que no es que el 80% de los agentes no puedan sobrevivir, sino que simplemente, el 80% no tienen dedicación en exclusiva en el negocio, y lo compatibilizan con otra ocupación.

    En mi opinión, hay dos tipos de agentes...

    Si eres una persona muy conocida en un pueblo, y tienes un prestigio, eres candidato a ser agente, te guste o no vender seguros, porque los conocidos y familiares te comprarán no porque representes a una compañía u otra, sino por la confianza depositada en tí. En este caso, el valor que aportas es el de la confianza y cercanía. Esto es el 80% de los agentes.

    El 20% restante son las personas que han generado un negocio como tal, y la gente los valora y deposita su confianza porque es el que vende los seguros y a quién hay que acudir cuando se tiene un siniestro. En este caso, el valor que aportas es el de la profesionalidad como medidador, no por la confianza de ser conocido en otros ámbitos de la vida.

    Por cierto, yo creo que lo peor que puede ocurrir es que vendas un seguro a un amigo, y luego exista un siniestro y no se resuelva bien por parte de la compañía, o bien, que el amigo te pida que hagas un ''apaño''. O te quedas sin amigo, o te quedas sin compañía. Mala elección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy al 100% con lo dicho por Arpem!!

    Felicidades por el artículo, Angel!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. @arpem, efectivamente ese es el problema. No hay dedicación exclusiva porque no se hace necesario.

    Si eres dentista, tienes que tener dedicación exclusiva, si eres piloto de avión tienes que tener dedicación exclusiva. O por lo menos, un trabajo serio tiene que ser tu dedicación principal.

    Mientras las compañías no exijan dedicación a sus mediadores esto no tiene solución.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante este tema como muchos de los que habitualmente pones, te leo desde hace tiempo aunque por perece de registrarme no he dejado ningun comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Cuanta razón tienes con la política de las compañías de contratar a cualquiera a fin de conseguir las 4 polizas de familiares y amigos.Un ejemplo, es Santa Lucía, siempre que llaman a mi puerta les dejo pasar para ver que me venden. Es increible, lo último para venderme el seguro de hogar fue decirme que pusiera la mitad de contenido y así me salía más barato el seguro. Tal como lo lees.
    Son comisionistas puros y duros, sin la formación legal y que ponen en peligro el patrimonio de las personas por su incompetencia.
    Felicidades por tu artículo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el post, como de costumbre! Yo me alegro de estar en esos pocos mil y aunque cuesta diferenciarte creo que mis clientes se van dando cuenta de quien es profesional y quien no.

    Rafel Bonilla, he visto tu perfil y tenemos mucho en común. La profesion (aunque yo soy exclusiva), el premio ICEA (aunque yo soy ORO jeje), Bruce Springteen y hasta el signo zodiacal jejeje.
    Encantada.
    Rosi.

    Sigo si tener perfil ni registrarme aqui por pereza, no se hacerlo y no me pongo. Angel a ver si me ayudas un dia.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Angel:
    Ante todo mi felicitación por tu primer añito ¡con esa perilla pareces mayor!
    Y el blog, mejorando... que parecía imposible.
    Yo soy del parecer de que de ese 80% sobra el 75%. El resto es gente que está empezando y que crecerá hasta consolidarse como profesionales.
    Con Arpem estoy de acuerdo en la configuración del mercado pero no en esa "cara amable" que tiene el perfil no profesional; un tipo simpático, en el bar, tomando nota en la servilleta y "trae que te lo hago más barato" es un mal aliado para cualquier consumidor: sobra.
    Y a Rafael Bonilla: no solo en Santa Lucía; hace días he perdido una comunidad de propietarios recién firmadita y emitida: la delegada de Mapfre pasó por ahí y les hizo otro proyecto, cambiando la fecha de construcción, el material de tuberías y la superficie. ¡Casi al 50% de mi póliza! Respuesta del "técnico" de Mapfre: "Hombre, pero si eso lo hacéis todos; total por poner que tiene unos años más o menos tampoco pasa nada ¿no?" La póliza se la quedó la agente; nosotros las ganas de montar un pollo. Luego lo piensas y dices "¿Para qué?" "La próxima no será con ellos..."

    ResponderEliminar
  10. En mi localidad hay 10.000 habitantes y 63 agentes de seguros. (contando talleres, bancos, agentes sin dedicacion exclusiva, etc.)

    A los amigos hay que evitar a toda costa venderles un seguro. Querrán el mas barato y exigiran como el mas caro :)

    Saludos...

    anonimo

    ResponderEliminar
  11. @Zoor, un que te haya motivado a registrarte. Espero que ahora ya hagas las aportaciones que te apetezcan.

    @Rafael Bonilla, lamentablemente hay aseguradoras que juegan con la necesidad de trabajo que tienen algunas personas para ficharlas y conseguir las pólizas de los familiares y poco más... Pero ya sabemos que de escrúpulos las compañías no van sobradas.

    @Rosi, no cuesta tanto diferenciarse... no subestimes el sexto sentido del consumidor. Es cuestión de trabajo y perseverancia para que lo noten.

    @Carlos nos das un ejemplo más de como venden esas redes “aprofesionales” que no tienen imagen que perder y que permanecer en el tiempo les importa un carajo. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. alguien me puede contestar , a la pregunta siguiente,
    el agente de seguros puede de alguna forma reclamar una cartera que le han bloqueado ?

    ResponderEliminar
  13. @Luis, tus derechos, y obligaciones, sobre la cartera están definidos en tu contrato con la aseguradora.

    Si ese "bloqueo" no tiene justificación y tu tienes derechos sobre esa cartera deberías reclamarlos.

    En estos casos te puede ayudar el Colegio de Mediadores de tu provincia o un abogado...

    ResponderEliminar
  14. Pregunta al personal: Que os parece que el mundo de la franquicia se meta en el seguro?

    ResponderEliminar
  15. Yo he dejado mi opinión varias veces sobre el tema de las franquicias:

    http://angeldelamo.blogspot.com/2009/01/ley-de-mediacion-ms-sobre-auxiliares.html

    http://angeldelamo.blogspot.com/2009/02/la-ley-de-mediacion-sigue-siendo-un.html

    ResponderEliminar
  16. Que razón teneis.
    Cuando una compañia NO da formación, no exige mínimos conocimientos, no ayuda a la venta y..., sobre todo y,
    utiliza clausulas como que 3 meses de no producción (cualquier causa) invalidan el trabajo y anulan las comisiones de cualquiera de años y volumen adquirido por el agente, las cosa pinta mal.
    Si además promueven un ley que vincula exclusivamente al agente con ellas, que a su discrección puede anular el contrato, que si te vas a otra "les tienes que pedir permiso" hablamos de ESTAFA.

    SI estafa, están engañando a la gente que trabaja para ellos, se adjudican un derecho de pernada con personas en las que no invierten un euro en formación o soporte de ventas.

    Eso es lo que Allianz me ha ofrecido esta mañana. Que trabaje como autónomo 100% pero tienen derecho de pernada sobre mi trabajo e inclusive si mañana quiero trabajar para otra compañia. Pero ni formación ni soporte ni nada de nada.

    Yo creo que la legislación es INCONSTITUCIONAL, a ver cuando vuestros colegios-asociaciones se atreven a denunciarlo.

    ResponderEliminar
  17. hace unos dias en Zaragoza:

    Yo deseperada voy para mi entrevista d etrabajo con IMPORTANTE COMPAÑIA DE SEGUROS MULTINACIONAL porque estoy en el paro hace un año que cerro mi antigua enmpresa soy Lic en ADE y llegue d eamerica hace 4 años a españa y siempre he trabajado como administrativa en fin la oferta que lei en el anuncio aseguraba un fijo mas comisisones mas seguridad social ...como fue todo tan rápido y me llamaron enseguida mande mi curriculo como a tantos anuncios , ni tiempo paar ivestigar bien sobre lo de agentes de seguro y tal no hubo.El señor que me hace la entrevista me dice cuentame cosas....se monto en una nubecilla a hablar y de lo que realmente queria que me hablara no lo hizo y sobre todo no llego nunca a explicarse con realidad objetiva cual seria mi trabajo y como seria: me dijo el curso no lo pasa casi nadie porque habia que ser experto y tiempo para sacarlo , me dice tengo una agente que al mes se saca sus 6000 euros y aqui autonomo todos porque es la manera y a veder...madre mia a donde vamos como si fuera vender caramelos quieres estos tienen mas o menos azucar que aquellos y ya esta....no te explican nada solo quieren un deseperado que les traiga unos cuantos a su cartera y se marche despues de patearse la calle con suerte o sin ella desmoralizado porque quien dijo que es asi d esencillo sin conocer ni a fondo los productos ni la competencia vender pólizas de seguros ...que es vender seguridad a un cliente ...me parecen unos estafadores ...

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas a todos.

    buenooo, lo primero felicitar a angel por un gran articulo.Y ahora os comento mi caso actualmente soy agente de una compañia nacional, que estoy negociando con una multinacional, decir que son politicas distintas de trabajar y de contratar, en una la nacional, contranta sin mirar, por que lo unico que les preocupan son sus numeros a final de año para que no echen a los directores de zona, y hcen lo que sea sin mirar yo he empezado en el 2008 en este ramo el resultado me enenamoro, por eso continuo, esto tiene muchos fallos la persona que empieza tiene que saver si le gusta, para asi poder hacer medianamente bien el trabajo por que esto te hacen los años de experiencia,y ante todo tienes que velar por tus clientes ahora mismo es lo que estoy haciendo.
    La filosofia de trabajo de una empresa multinacional es que tu eres autonomo, sin mayores problemas, la de una nacional, esta limitada te apretan con los objetivos te obligan a colocar productos que a veces no van bien, entonces esto hace una bola muy grande que si siniestro que a gente de tu alrededor que no pagan, precios a veces no coinciden, etc.
    Lo que yo digo es que primero que la compañia te deje trabajar sin agovios, que cumplan con lo firmado en las polizas que no se pide que hagan milagros, que cumplan, con esto echo el trabaja se vuelve mas profesinal dedicado a tiempo completo, no veo este trabajo a tiempo parcial, te comsume todo el dia,y que el agente venda no coloque a calzador las polizas, por que pasa mucho.
    Entonces todo se pone en su sito, la multinacional con la que voy a trabajar te deja tranquilo, te respalda a la hora de un siniesto, y siempre para el cliente un buen servicio.
    Bueno en estos temas hay mucho pero lo primero es el criterio del agente.

    aaa actualmente tengo una cartera de 120000 y bueno justito para vivir, pero con constancia, subo por que esto es el trabajo que me gusta.

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias.

    Es soprendente el numero de vendedores de polizas, que pulalan hoy en dia, las primas han bajado ( en consecuencia las comisiones tambiEn hay compañias que obligan reducir comision para que ellos tambien se bajen un tanto %), tambien destacar que mucha gente ha tenido que dar de baja su seguros,o si eres corredor cotizar a la baja o se te van por cuestiones economicas, aparte de la competencia virtual actual ( directas, balumbas,ect..


    Cuales son los actuales datos segun ICEA?

    UN SALUDO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. La competencia es brutal pero los clientes son muy inteligentes y ya saben diferenciar lo fiable y humano de lo demás.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días a todos, a tenor de los artículos que he leído, percibo el grado de conocimiento del sector por parte de las personas que los emiten. Si alguien tuviera la amabilidad de darme su opinión y/o añadir algo de luz al respecto, lo agradeceria enormemente. Estoy recibiendo formación en una compañía y ciertamente me asaltan muchas dudas, en la vida he tenido relación alguna con el mundo de los seguros, por otra parte las exigencias de la CIA. son decrecientes, te exigen más durante los primeros seis meses de actividad, cosa que no entiendo nada, te marcan un objetivo de 4000 euros mes, o te apartan del programa(no recibes el fijo) de la CIA. no me parece una política que vaya encaminada al fomento de fidelización de los agentes, y por consiguiente a la prestación de un servicio profesional por parte de los mismos, y por descontado que cada uno se dedique a su profesión, "DARLE AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO", Es muy triste que en un país con una tasa de desempleo tan elevada, los GUARDIAS MUNICIPALES TAMBIÉN VENDAN SEGUROS. Gracias a todos por vuestro aporte, y un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Queridos amigos

    Todo menos Agente de Seguros exclusivo en ninguna aseguradora...en primer lugar te dicen que contrato mercantil...segundo no suelen darte la formación requerida por las leyes vigentes para que tu tengas la responsabilidad civil de todo... así que ojo a esta estafa que permite el gobierno, las administraciones y hasta el colegio de corredores de seguros.

    Es un profesión machacada y sin criterio.... vas al administrador de fincas y es corredor de seguros, vas al gestor o asesor fiscal y es corredor de seguros, vas al banco, y desde hace varios años también son corredores de seguros, vas a las grandes superficies o el corte ingles y también es corredor de seguros, ayer fui a una tienda de muebles y también son corredores de seguros, y así suma y sigue, las agencias de viajes, cualquier día vas al zapatero y también es corredor de seguros.

    Cuando nos demos cuenta, que es ilógico lo que han hecho las aseguradoras y los colegios de agentes de seguros, sera tarde.

    SI NO OS DAN RÉGIMEN EN SEGURIDAD SOCIAL NO ACEPTES UN CONTRATO MERCANTIL, todos son engaños permitidos por el estado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra