Unespa ha salido al paso de la nota de prensa emitida ayer por ADICAE, una asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros a la que estoy asociado.
Antecedentes: ADICAE dice que la publicidad que estamos viendo en televisión sobre los seguros de automóvil es... deficiente, en realidad ellos dicen que han detectado información ilícita y prácticas desleales. Justifican esta afirmación con estos datos:
• Ofrecen como mejoras de sus productos lo que en realidad son derechos reconocidos de los consumidores.
• Piden datos personales para ofrecer información comercial y hacen negocio vendiéndolos a terceros.
• Aprovechan la información que cede el consumidor para ofrecerle otros productos que no ha solicitado.
• Encauzan la elección hacia el tipo de cobertura que desean vender, aunque el consumidor pregunte por otro diferente.
• Publicitan la posibilidad de pagar la póliza a plazos, sin decir que el total a pagar aumenta considerablemente.
Y UNESPA contesta con un, versión libre, "mentira cochina"...
Convendría reconocer que hay de todo... por ejemplo, recuerdo hace un par de años una mutua que decía que compensaba de no se que forma si no se cumplía con el contrato... en fin...
Ahora la publicidad de seguros de automóvil se centra en precios baratos y las garantías que ofertan como maravillosas son asistencia en carretera, peritación en 24horas, sistema de bonus o defensa de multas... o sea, lo que todas tienen.
Un contrato de seguro tiene más de 50 paginas, todas con condiciones sobre la póliza. Podrían hablarnos en la publicidad de las interesantes y diferenciadoras, no en las que todos tienen, de lo contrario la única diferencia que se ve es el precio.
Para terminar pensad sobre una frase de un escritor de hace un par de siglos, John Ruskin:
Antecedentes: ADICAE dice que la publicidad que estamos viendo en televisión sobre los seguros de automóvil es... deficiente, en realidad ellos dicen que han detectado información ilícita y prácticas desleales. Justifican esta afirmación con estos datos:
• Ofrecen como mejoras de sus productos lo que en realidad son derechos reconocidos de los consumidores.
• Piden datos personales para ofrecer información comercial y hacen negocio vendiéndolos a terceros.
• Aprovechan la información que cede el consumidor para ofrecerle otros productos que no ha solicitado.
• Encauzan la elección hacia el tipo de cobertura que desean vender, aunque el consumidor pregunte por otro diferente.
• Publicitan la posibilidad de pagar la póliza a plazos, sin decir que el total a pagar aumenta considerablemente.
Y UNESPA contesta con un, versión libre, "mentira cochina"...
Convendría reconocer que hay de todo... por ejemplo, recuerdo hace un par de años una mutua que decía que compensaba de no se que forma si no se cumplía con el contrato... en fin...
Ahora la publicidad de seguros de automóvil se centra en precios baratos y las garantías que ofertan como maravillosas son asistencia en carretera, peritación en 24horas, sistema de bonus o defensa de multas... o sea, lo que todas tienen.
Un contrato de seguro tiene más de 50 paginas, todas con condiciones sobre la póliza. Podrían hablarnos en la publicidad de las interesantes y diferenciadoras, no en las que todos tienen, de lo contrario la única diferencia que se ve es el precio.
Para terminar pensad sobre una frase de un escritor de hace un par de siglos, John Ruskin:
No hay casi nada en este mundo que alguien no pueda hacer un poco peor para venderlo un poco más barato. Y la gente que sólo se fija en el precio son sus presas naturales.
Unespa le ha pedido a ADICAE que identifique esas supuestas malas prácticas o que rectifique, porque no es asumible ampararse en el anonimato para criticar a todo un sector que no solo cumple con lo previsto en las normas que regulan la publicidad, sino que va más allá asumiendo un compromiso de autorregulación en materia de publicidad.
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