Ir al contenido principal

¿Por qué... sube el seguro de casa cada año?



Todos notamos que el recibo del seguro de hogar que cubre nuestra vivienda sube un poquito todos los años ¿por qué?

La póliza de hogar cubre los riesgos que se pueden asegurar en una vivienda, y para ello se toma como base de calculo para la prima a pagar el valor de construcción de la casa y el de los muebles y enseres. Como la economía avanza, en general va a más, los "bienes se aprecian", cada ve valen más (por supuesto que hay excepciones). Y a la compañía le costaría cada año más reponer lo siniestrado.

Para evitar que la compañía pague las cosas a medias, porque nadie nos acordaríamos de subir los capitales del seguro de hogar cada año, según el IPC, la mayoría de las pólizas modernas están preparados para que se revaloricen automáticamente, o sea, el valor de la vivienda se actualice. Como hemos quedado que el precio de la póliza sale de lo que vale la reconstrucción de la casa y el valor de los enseres, ahí esta el porque sube el precio del seguro cada año.

Comentarios

  1. Bueno, estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte.
    Además de lo que tu muy bien explicas, un seguro sube sencillamente porque la aseguradora modifica sus bases técnicas (en las condiciones generales de la póliza suele recogerse este causa) y aplica nuevas tarifas en razón a esas nuevas bases técnicas. He visto incrementos de prima superiores al 25%.

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón yo queria hacer referencia a la subida anual, porque puede ser que lo que comentas ocurra un año de cada 6 o 7, serían subidas mayores, pero no son las habituales de cada año, y podrían ser tanto por correcciones debido a una siniestralidad excesiva o a aumentos de garantías.

    No obstante, hay que ver como esta redactado el contrato para ver si se pueden aplicar esos cambios de tarifa. Como sabrás el precio forma parte del contrato y no puede modificarse, salvo lo firmado en condiciones particulares (ej. revalorización automática).

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que la prima es un elemento esencial del contrato y por tanto la Aseguradora no podría imponerlo unilateralmente.
    No obstante esto, apoyándose en unas cláusulas contractuales que yo calificaría de restrictivas, suelen hacerlo con relativa frecuencia. Se limitan a emitir sus carteras con los incrementos que les convienen y las ponen al cobro. Y, si cuela cuela. Y si no cuela, se negocia con el cliente y se rebaja.
    Es aquí donde el Mediador de Seguros adquiere un papel especial en defensa de los intereses del asegurado, y tratando de frenar las actuaciones ilegítimas de asguradoras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro! Creo que ninguna aseguradora con una red de mediación profesional propone un cambio general en las garantías, o el precio de la póliza, lesivas para los clientes.

    Los mediadores protestarían contra esas cosas...

    Es cierto que han pasado cosas así, incluso; ¡¡han bajado los tipos de interés técnico garantizado de los planes de ahorro!!... ¿pero que compañías han sido?

    ResponderEliminar
  5. Pero si baja el valor de la hipoteca porque sigue subiendo sin siniestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, La hipoteca no tiene nada que ver con el valor de reconstrucción que es lo que se asegura.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra