Todos notamos que el recibo del seguro de hogar que cubre nuestra vivienda sube un poquito todos los años ¿por qué?
La póliza de hogar cubre los riesgos que se pueden asegurar en una vivienda, y para ello se toma como base de calculo para la prima a pagar el valor de construcción de la casa y el de los muebles y enseres. Como la economía avanza, en general va a más, los "bienes se aprecian", cada ve valen más (por supuesto que hay excepciones). Y a la compañía le costaría cada año más reponer lo siniestrado.
Para evitar que la compañía pague las cosas a medias, porque nadie nos acordaríamos de subir los capitales del seguro de hogar cada año, según el IPC, la mayoría de las pólizas modernas están preparados para que se revaloricen automáticamente, o sea, el valor de la vivienda se actualice. Como hemos quedado que el precio de la póliza sale de lo que vale la reconstrucción de la casa y el valor de los enseres, ahí esta el porque sube el precio del seguro cada año.
Bueno, estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte.
ResponderEliminarAdemás de lo que tu muy bien explicas, un seguro sube sencillamente porque la aseguradora modifica sus bases técnicas (en las condiciones generales de la póliza suele recogerse este causa) y aplica nuevas tarifas en razón a esas nuevas bases técnicas. He visto incrementos de prima superiores al 25%.
Si, tienes razón yo queria hacer referencia a la subida anual, porque puede ser que lo que comentas ocurra un año de cada 6 o 7, serían subidas mayores, pero no son las habituales de cada año, y podrían ser tanto por correcciones debido a una siniestralidad excesiva o a aumentos de garantías.
ResponderEliminarNo obstante, hay que ver como esta redactado el contrato para ver si se pueden aplicar esos cambios de tarifa. Como sabrás el precio forma parte del contrato y no puede modificarse, salvo lo firmado en condiciones particulares (ej. revalorización automática).
Estoy de acuerdo contigo en que la prima es un elemento esencial del contrato y por tanto la Aseguradora no podría imponerlo unilateralmente.
ResponderEliminarNo obstante esto, apoyándose en unas cláusulas contractuales que yo calificaría de restrictivas, suelen hacerlo con relativa frecuencia. Se limitan a emitir sus carteras con los incrementos que les convienen y las ponen al cobro. Y, si cuela cuela. Y si no cuela, se negocia con el cliente y se rebaja.
Es aquí donde el Mediador de Seguros adquiere un papel especial en defensa de los intereses del asegurado, y tratando de frenar las actuaciones ilegítimas de asguradoras.
¡Claro! Creo que ninguna aseguradora con una red de mediación profesional propone un cambio general en las garantías, o el precio de la póliza, lesivas para los clientes.
ResponderEliminarLos mediadores protestarían contra esas cosas...
Es cierto que han pasado cosas así, incluso; ¡¡han bajado los tipos de interés técnico garantizado de los planes de ahorro!!... ¿pero que compañías han sido?
Pero si baja el valor de la hipoteca porque sigue subiendo sin siniestros.
ResponderEliminarQuerido Anónimo, La hipoteca no tiene nada que ver con el valor de reconstrucción que es lo que se asegura.
EliminarUn saludo!