En tiempos de crisis todos intentamos reducir costes, no solo a nivel empresarial, también en las gastos familiares.
En toda las economías un gasto fijo a considerar son los seguros. Yo siempre digo que los seguros son para quien cuenta con mas dificultades dinerarias, aplicando esta teoría, en momentos de crisis serian mas necesarios.
Ilustrare mi hipótesis con un ejemplo que ha ocurrido la semana pasada:
Un cliente pidió la reducción de las garantías de una póliza, con la idea de ahorrar algo de dinero, para el caso nos da igual podría haber sido una reducción de las garantías del seguro del coche, la eliminación de las garantías de joyas en el seguro del piso, eliminar la cobertura de robo en un negocio o cualquier otra que se nos pase por la cabeza.
Tras el análisis de la situación con el cliente; este sigue convencido de aplicar la modificación que le abarata la póliza. Y por lo tanto se procede a la modificación.
Pero el destino es maquiavélico. Veinte días después de la reducción de la póliza ocurre el siniestro que casualmente hubiera cubierto la garantía eliminada.
Desgraciadamente la intención ahorrar dinero en el seguro ha provocado más gasto por carecer de el. Y lo mismo suele ocurrir si cambiamos de seguro solo pensando en el precio...
Insisto, cuanto peor es nuestra economía mas seguros deberíamos estar.
En toda las economías un gasto fijo a considerar son los seguros. Yo siempre digo que los seguros son para quien cuenta con mas dificultades dinerarias, aplicando esta teoría, en momentos de crisis serian mas necesarios.
Ilustrare mi hipótesis con un ejemplo que ha ocurrido la semana pasada:
Un cliente pidió la reducción de las garantías de una póliza, con la idea de ahorrar algo de dinero, para el caso nos da igual podría haber sido una reducción de las garantías del seguro del coche, la eliminación de las garantías de joyas en el seguro del piso, eliminar la cobertura de robo en un negocio o cualquier otra que se nos pase por la cabeza.
Tras el análisis de la situación con el cliente; este sigue convencido de aplicar la modificación que le abarata la póliza. Y por lo tanto se procede a la modificación.
Pero el destino es maquiavélico. Veinte días después de la reducción de la póliza ocurre el siniestro que casualmente hubiera cubierto la garantía eliminada.
Desgraciadamente la intención ahorrar dinero en el seguro ha provocado más gasto por carecer de el. Y lo mismo suele ocurrir si cambiamos de seguro solo pensando en el precio...
Insisto, cuanto peor es nuestra economía mas seguros deberíamos estar.
La verdad es que la crisis no ha hecho mas que en pezar y aunque ya la notamos, de aqui a 8 o 9 meses lo notaremos mas aún... Así que lo mejor es agarrarse los cinturones, por que como bien has dicho amigo mio, hagamos lo que hagamos siempre vamos a estar mal de dinero,. así que a tomarse esto con filosofia y no agobiarse claro...
ResponderEliminarSaludos!!
Att Fernando
Visite mi blog y de paso me das consejos.(Soy nuevo en esto del blog)
http://fer12.blogspot.com/
Hola a todos.
ResponderEliminarYo también soy de la opinión de que cuanto menos liquidez tenga no, mas necesario es ampliar el seguro.
Si tengo un coche y me hace falta para todos los días, y mi situación económica no me permite comprar otro coche si es siniestro total, sería bueno tenerlo a todo riesgo con mas o menos franquicia (claro, si es mas o menos nuevo).
Ahorrar en tiempo de crisis, SI, es obvio, pero ojo donde ahorrar.
Muy buen post Angel.
Un saludo.
La cuestión es conseguir que el cliente perciba la importancia de las coberturas de su póliza.
ResponderEliminarDe todas formas, es posible ajustar la prima al cliente que de verdad pasa por apuros económicos, y que no necesariamente conllevan la reducción de coberturas/capitales/primas, por ejemplo:
-Establecer franquícias en las coberturas de daños.
-Eliminar aquellas coberturas de frecuencia media cuya prima es elevada y la indemnizacion muy baja (rotura cristales en una vivienda?)
-Renegociar las pólizas de ese cliente de forma conjunta, claro, suponiendo sea un cliente integral Todo ello es preferible a dejar los capitales infraasegurados, o a eliminar coberturas que puedan tenen un impacto elevado en el patrimonio del cliente en caso de siniestro.
Si no lo hace el mediador cuando el cliente le plantea el problema, seguro que otro se lo propondrá...
Saludos. Jimmy
¡Como se nota donde hay un buen mediador de seguros!
ResponderEliminarCuando se tiene uno siempre hay recursos para optimizar las pólizas en momentos de dificultades...
Gracias por la intervención Jimmy...