Ir al contenido principal

Los intereses del banco.

Yo, como siempre, me refiero a los seguros.

A diario veo muchas pólizas de muchas compañías, analizar la competencia es parte de mi trabajo. Pero cuando se trata de un contrato hecho a través de una entidad bancaria hay que extremar las precauciones, porque el error puede estar en cualquier sitio.

Como me gusta poner ejemplos:

El cliente que va a Caja Madrid, pide una hipoteca para su negocio y la caja le fuerza a hacer el seguro en Mapfre, pero hecho por la entidad de crédito. El resultado es que le aseguran el doble de capital que necesita y no le explican que no le aseguran el robo. Imaginaos la indignacion de este hombre cuando se entera. Pagando de más y sin cubrir lo que quería.

Otro ejemplo, Banca Pueyo, estos hacen seguros como si fueran churros. Conceden una hipoteca, fuerzan al cliente a hacerle el seguro con Zurich, pero lo hacen a su estilo... le aseguran el continente (lo que le interesa al banco) y el contenido le contratan un tercio de lo que necesita su cliente.

Otro de los mismos: Pueyo y Zurich. Conceden una hipoteca, y a la hora de hacer el seguro rellenan de manera incorrecta la declaración del riesgo, para que salga mas barato supongo, ponen unas medidas de seguridad que no existen. Cuando analizo la póliza se lo explico al cliente del banco, se acerca a su sucursal y le dicen que "por eso no pasa nada"... ¿? Y ese pobre como se lo ha dicho el banco se lo cree. Hasta que le pase algo, después vendrán los disgustos.

Y es que cuando se firma la póliza, esta firmando las condiciones y como se es responsable de poner los capitales correctos, de afirmar las medidas de seguridad que se tienen, o de contratar las garantías que elija, no se puede reclamar nada.

He puesto dos ejemplos de los que guardo documentación (colecciono estas cosas en vez de fascículos de aviones), de compañías solventes, pero en todos sitios cuecen habas.

Animo a todos mis lectores a que acerquen a un mediador profesional, no banca seguros, sus pólizas hechas en los bancos para que se las revisen. Cuanto antes y por muy solvente que sea la aseguradora. Y si las anuláis, ganareis en tranquilidad.

Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…