Ir al contenido principal

La mentira del coste de la mediación.

Todos hemos escuchado alguna vez, de boca de algún telefonista de una compañía de seguros de atención directa, que ellos son mas baratos porque no tienen agentes.

Suena bien, parece verdad incluso. Y tienen parte de razón, porque se evitan pagar al profesional que intermedia, el que asesora en la realización del contrato, y sobre todo fomenta la venta de pólizas en su plaza.

Se les olvida decir a estos telefonistas, que sin duda este tipo de compañías tienen la obligación de gastar mucho mas en publicidad si quieren darse a conocer. Este gasto porcentualmente es superior al "gasto" que produce una red de agentes y corredores profesionales. Al final lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.

A veces se les olvida decir a los telefonistas, que también evitan tener el gasto de las sucursales. Un gasto que repercute en el servicio. No es lo mismo tener una sucursal en cada provincia a la que poder dirigirte que hacerlo por teléfono. No es lo mismo tener a 5 o 6 profesionales en cada sucursal, gestionando tu póliza, que no tenerlos.

Y es que hoy he visto en el FAQ de la última compañía que ha aparecido en el mercado español Ineas ( www.ineas.es ) , que dicen abiertamente que son mas baratos porque no tienen mediadores: "Así evitas los gastos y comisiones de intermediarios." (sic). Se les olvida decir, tan claramente, que el trabajo que no pagan a esos mediadores no lo hace nadie y solo nos dicen: "Tú mismo realizas parte de las operaciones, de esta forma permites que la prima final sea inferior", que suena mejor.

La moda de Ikea del "hazlo tu mismo" llego a las compañías de seguros hace años, y tiene su cuota de mercado, pero es justo reconocer que no es lo mismo que comprar el mueble y que te lo instale y ajuste en casa un profesional. Y ojo, que con los seguros no es solo es apretar tornillos.

Comentarios

  1. Hola Angel,

    soy Ana y escribo en el blog www.onlineseguros.es EL otro día dejaste un comentario en mi blog advirtiéndonos sobre la importancia de los mediadores de seguros. No soy muy experta en el tema de los mediadores de ahí que acuda para pedirte información acerca del tema para poder escribir un post en mi blog y así ayudaros a conoceros más e impulsar vuesro trabajo.

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Puedes ponerte en contacto conmigo en angel.delamo@suraice.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com...

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra...

¿Cómo se anula una póliza de seguro?

  ¿Cómo se anula un seguro? Lo importante de como anular una póliza está definido en el artículo 22 de la ley de contrato de seguro 50/1980, y nos dice que hay que enviar un escrito con más de un mes de antelación al vencimiento del contrato. Sin embargo si es la aseguradora la que quiere anular la póliza nos deberá dar dos meses de plazo, porque se entiende que es más problema para el consumidor que para la aseguradora. En la ley también dice que hay que hacerlo por escrito. ¿Qué hay que poner en la carta de anulación del seguro? En la carta solicitando la anulación hay que poner los datos que te identifiquen como asegurado, nombre, DNI, número de póliza, matrícula, y enviarlo a la aseguradora. Y es conveniente adjuntar una copia del DNI para que se pueda comprobar la firma. ¿Cómo se envía la carta de anulación? Lo recomendable es poder justificar que lo has solicitado, y por eso la mejor opción es un burofax. Y la opción barata es ir con dos copias de la carta para que te sel...