viernes, 22 de noviembre de 2013

Las aseguradoras y el IVA de los siniestros

Los seguros no tienen IVA, no es que no tengan impuestos (tenemos el IPS), pero están un poco al margen de este impuesto.


Las aseguradoras no cobran IVA, pero sí lo pagan en sus compras habituales, e incluso cuando pagan facturas de reparación de siniestros. Y parece ser que empiezan a querer evitar tener que pagar este impuesto a la hora de las indemnizaciones. ¿Cómo? pagando sin factura... suena mal pero no me refiero a saltarse la ley, sino a pagar las indemnizaciones de reparaciones, de automóvil, antes de que se produzcan. Antes de que se emita una factura con el IVA correspondiente y por lo tanto ahorrándose la aseguradora pagar el impuesto. Esto es lo que afirma CincoDías.com y para eso recogen opiniones de un portavoz de Apcas que afirma que se está extendiendo el sistema...


El cliente en principio puede estar encantado con que le den el dinero antes de reparar, suena bien, y aquél cliente que quiera dejar el coche con el golpe... realmente tendría un dinero en efectivo disponible. Pero cuando se canse de ver el golpe y pretenda reparar se encuentra con que le faltará dinero para reparar, porque el taller la va a cobrar el IVA. Yo entiendo que presentando la factura de reparación, si no se firma un finiquito, aún después de haber cobrado la indemnización, la aseguradora debería abonar este IVA, y parece ser que no es lo usual hoy por hoy.


Pero y ¿si el asegurado no quiere reparar, pero ocurre que meses después tiene otro golpe en el mismo sitio? ¿La aseguradora que estaba encantada de indemnizar sin reparar no va a pedir la factura de reparación del siniestro anterior para reparar el actual?


En definitiva, que sigue la carrera por ajustar la siniestralidad para mantener estas tarifas tan escasas técnicamente, sobre todo si como nos cuentan la actividad económica empieza a reactivarse y con ello, incrementará la siniestralidad de manera directamente proporcional...


VIA|CincoDias.com