jueves, 13 de septiembre de 2012

La zorra y las uvas

Este verano salió en una conversación familiar la fábula de la Zorra y las uvas, y la he recordado al ver los resultados de la pregunta 12 del Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad.


Y es que cuando preguntan sobre que tipo de centro sanitario se elegiría, si se pudiera, entre público y privado alrededor del 60% de los españoles elegiría un centro sanitario público.


Pero quizá Esopo se equivocara en esta ocasión, porque deberíamos reconocer que hoy por hoy la sanidad privada, vía aseguradoras, con una cuota, no cubre el 100% de las incidencias que sí lo hace el conglomerado del sistema público. No hay más que leer las garantías y exclusiones de una póliza de salud.


En realidad creo que las respuestas vienen más por el desconocimiento del funcionamiento de lo privado, que por la queja del usuario de este tipo de sanidad. Pero no hay que olvidar que tal y como funciona aún se necesita el complemento de lo público y así no hay quién de el cambio que necesita el sistema


Por cierto que  de todo el informe yo me quedo con el dato de la pregunta diez y es que todavía fuma el 32% de españoles...


VIA|Barometro Sanitario