viernes, 20 de enero de 2012

Seguros, función social

El sector Seguros cumple una importante función dentro del sistema financiero, pero muchas veces, entre tanto descuento y regalo, nos olvidamos de la función social.


Como las noticias no se han cansado de repetir un barco, el Costa Concordia, golpeo unas rocas y esta varado y tumbado junto a la costa de una isla italiana. Y todo apunta a que el capitán pudiera haber cometido algún error, en la maniobra, en el salvamento... en el barco viajaban cerca de 4.000 personas, y estas maniobras podrían haber provocado la muerte de una decena de cruceristas. Así que poca broma. Los daños ya se estiman por encima de los 500 millones de euros, y eso que si se confirma la contaminación de los fondos de Giglio la cifra aumentará.


Pero dejemos en este caso las víctimas mortales, y vamos a la mayoría que "sólo" ha perdido sus vacaciones,  su equipaje y habrán vuelto a casa con un miedo atroz al agua. Si al final el responsable fuera el capitán, la empresa propietaria del barco, o ambos, esta cantidad de dinero es complicado de conseguir y por lo tanto de indemnizar a los perjudicados, más en momentos de escasa liquidez como el que vivimos. Pero gracias a los seguros, en este caso hay un coaseguro de unas 30 aseguradoras, las víctimas tendrán su indemnización.