miércoles, 14 de abril de 2010

El sermón de la montaña.

Más cuando des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Jesús de Nazaret



¿Recordáis que hace unos días escribía sobre un rumor , había una aseguradora que dejaría de dar mucha información en los recibos para evitar la competencia insana de alguna entidad bancaria que usaba datos de los recibos para conocer los contratos de sus clientes y ofrecerles otros?


¡Que diantre! Ya lo dijo Carlos Lluch: la aseguradora es Liberty, que fue muy valiente poniendo negro sobre blanco su opinión sobre la competencia desleal.


Pues no hace un mes del comunicado y ya me desilusiona el tema...


Hoy me llama un cliente, un amigo bien situado  que viaja mucho y no se entera nunca de cuando vencen sus pólizas, me pregunta "Angel,  ¿cuándo me pasan el seguro del coche que echo en falta el recibo?". Localizo la información y le contesto: "Hace tres semanas, y has devuelto el recibo por disconformidad con el importe". Y me dice: "¿Yo?", y sigue " es que me llamó la del banco y me dijo que había visto mi recibo, donde lo tenía asegurado y lo que pagaba y que me lo podía hacer más barato".


No puedo por menos que preguntarle que entidad bancaria ha sido, y me contesta que BBK, casualmente y en palabras de la superbancario:  "adjunto el presupuesto con la compañía Liberty seguros asociada a nuestra entidad". Es una cita textual porque tengo el mail y la oferta que hace BBK.


Viendo la oferta podemos comprobar que el único interés de BBK es hacer la póliza, no asegurar a su cliente, porque le hacen una oferta que nada tiene que ver con la póliza que tiene suscrita, que es lo que necesita. Quizá si en los recibos se incluyeran datos adjuntos con las condiciones particulares y generales de las pólizas...


La superbancario quiere vender la póliza agarrándose al precio, a la asistencia en viaje km Cero ,  a la libre elección de talleres y a un cheque de gasolina. La única referencia a garantías (aparte de las que apunta Liberty en su proyecto general) es : "En caso de pérdida total del vehiculo se indemnizara sobre su VALOR A NUEVO (100% los dos primeros años,80% el tercer año y 70¨% el cuarto año)." (Va sin tildes porque he copiado el texto escrito por el superbancario en el mail de la oferta) . Me parece buena cobertura, pero resulta que el coche en cuestión está en su quinto año. Y eso que en el recibo sí que aparece la matrícula.


La oferta de Liberty mejora el precio que el cliente tiene, pero no iguala las condiciones, pero ¿qué más da? ¡¡Tiene asistencia en viaje!! Y si quiere ampliar información tiene que acudir a la oficina para que le atienda la misma persona que no ha sabido descubrir que el coche tiene 5 años, o llamar a un 902.


Es curioso como  Liberty con furor mesiánico apoya la mediación con la mano diestra, y con la siniestra tiene que taparse los ojos para no ver lo que hacen sus socios.