Páginas

jueves, 4 de febrero de 2010

La DGSFP modifica la Ley de Economía Sostenible.

Ricardo Lozano, Director General de Seguros, ha adelantado a Inese.es que se ha modificado el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible. Mi opinión sobre el primer anteproyecto.


Aún no son públicos todos los cambios, pero si parece claro que desaparece la obligación de incluir los gastos de adquisición en las pólizas de seguro.


Exponer los gastos de adquisición al público no entiendo como puede hacer más sostenible la economía del país. No obstante, voy a hacer de abogado del diablo, ¿qué miedo hay? Resulta que ahora nos debe parecer espeluznante saber lo que cobra un abogado por su labor, nos extraña leer lo que cuesta la mano de obra del fontanero autónomo que nos repara la tubería, nos parece obsceno pagar la factura del consultor... ¿Un mediador de seguros no se siente tan profesional como cualquiera de estos?  ¿O piensan que cobran de más?


Pues yo creo que sería interesante que esos planes de ahorro que se distribuyen aplicando unos gastos ingentes para que el "asesor" tenga incentivos para vender, y que perjudican al asegurado estaría bien que fuesen claros los gastos de adquisición. Creo que sería interesante que esas compañías de venta directa que se empeñan en decir que venden más barato porque no tienen red de distribución contaran a sus clientes los gastos de adquisición...


Sin embargo son las asociaciones de corredores, y los colegios los que piden la retirada de esos artículos del anteproyecto... Y apostaría a que también han incidido en la posibilidad de dar más autonomía a los auxiliares externos, en adelante "asesores": ese personal que hace las veces de un corredor sin serlo, ni saberlo...