viernes, 4 de septiembre de 2009

Coches sin seguro.

El Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), se creo hace unos años con el fin facilitar datos a terceros perjudicados y de controlar que todos los vehículos tuvieran seguro.


Años después de la puesta en marcha el fichero se usa mucho. Las aseguradoras con clientes perjudicados en accidentes  consultan continuamente la aseguradora del vehículo responsable para reclamar los daños al asegurador del causante. Los cuerpos de seguridad dedicados al control de tráfico también usan esta herramienta para comprobar si el vehículo posee el seguro obligatorio. ¿Pero por que no se controla si hay vehículos sin seguro? Es realmente fácil.


Según hemos podido leer la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene puestas en circulación en 2008 más de 31 millones de matrículas, que corresponden a tantos vehículos circulando. Y el FIVA tiene como aseguradas 29 millones de esos coches. Faltan por asegurar en España 2.129.458 vehículos. Y atención ¡¡son la mitad de los que había en 2007!!


Pues estos vehículos sin seguro se ven involucrados en 17.000 accidentes. Muy pocos. Esto quiere decir que o los conductores de coche sin seguro tienen buena suerte, o que realmente no circulan. Es más, probablemente muchos de estos (hasta 600.000) estarían achatarrados desde hace años, pero no se dan de baja para evitar pagar impuestos atrasados...


Así que probablemente, tenemos en España 1.500.000 de vehículos sin seguro, que no lo contratan porque, aún siendo obligatorio, nadie les exige que lo hagan.







Nota dedicada a los ministerios de Interior y Economía: cada seguro de automóvil lleva un impuesto IPS (Impuesto sobre Primas de Seguro), y las primas de seguro de ese 1.500.000 de vehículos reportarían al estado más de 20.000.000 de euros del IPS.


3-Lagos101Señor Rubalcaba: Cumpla con el objetivo para el que se creo el FIVA, cruce usted los datos de matrículas en vigor, con los de vehículos asegurados. Envíe cartas para que los titulares de los coches corrijan la situación: dando de baja los vehículos, asegurándolos o pagando la multa correspondiente (1.000€¿?). Esto limpiaría las bases de datos, y generaría un ingreso de impuestos que la Sra.  Salgado le va a agradecer  en el alma, la ministra tendría más de 20 millones para gastar, por ejemplo en regaderas para ir echando agua a sus brotes verdes...


VIA: Finanzas.com