Icea, lanza un informe sobre la evolución del mercado asegurador. Y no sale muy bien...
El sector asegurador se le suponía a salvo de la crisis financiera, por eso de que es anticíclico, pero se ve que la crisis una vez ha llegado a las pequeñas familias ha podido con las macrocifras. Las primas, de los ramos no vida, a marzo de 2009 han decrecido un 1,7%.
El ramo de salud, es un valor garantizado, sube más de un 5%, igual que multirriesgos un 4,7%, eñ resto pierde un 3%, pero sobre todo el peor dato es el del ramo de automóvil: -7.3%. ¿Por qué?
Pues dicen por ahí que es culpa de que no se venden coches, para mi la realidad es otra. Las compañías este año han seguido subiendo sus tarifas a la cartera como de costumbre, a cambio cada vez son más flexibles en la contratación habilitando descuentos comerciales para la captación de negocio.
Esto ha creado más movimiento del habitual, todo el mundo quiere cambiar de compañía el seguro de su coche, porque le siguen subiendo y es vox populi que los seguros están bajando.
Cada cambio de aseguradora se hace con primas a la baja. Cada movimiento de un asegurado de una compañía a otra se hace, exclusivamente, con la justificación económica.
Esta idea de pagar menos por el seguro, grabada a fuego en el intelecto colectivo a base de campañas de publicidad zafias, (recuerdo ahora mismo el "tu seguro por 0,5€ al dia") son las responsables de la situación.
Técnicamente se estará llegando al mínimo que se puede cobrar, algunas aseguradoras ya habrán llegado, el siguiente paso para poder seguir en el mercado, y su corriente autodestructiva a la baja, será reducir garantías para competir en el precio que es lo único que parece preocupar.
El sector asegurador se le suponía a salvo de la crisis financiera, por eso de que es anticíclico, pero se ve que la crisis una vez ha llegado a las pequeñas familias ha podido con las macrocifras. Las primas, de los ramos no vida, a marzo de 2009 han decrecido un 1,7%.
El ramo de salud, es un valor garantizado, sube más de un 5%, igual que multirriesgos un 4,7%, eñ resto pierde un 3%, pero sobre todo el peor dato es el del ramo de automóvil: -7.3%. ¿Por qué?
Pues dicen por ahí que es culpa de que no se venden coches, para mi la realidad es otra. Las compañías este año han seguido subiendo sus tarifas a la cartera como de costumbre, a cambio cada vez son más flexibles en la contratación habilitando descuentos comerciales para la captación de negocio.
Esto ha creado más movimiento del habitual, todo el mundo quiere cambiar de compañía el seguro de su coche, porque le siguen subiendo y es vox populi que los seguros están bajando.
Cada cambio de aseguradora se hace con primas a la baja. Cada movimiento de un asegurado de una compañía a otra se hace, exclusivamente, con la justificación económica.
Esta idea de pagar menos por el seguro, grabada a fuego en el intelecto colectivo a base de campañas de publicidad zafias, (recuerdo ahora mismo el "tu seguro por 0,5€ al dia") son las responsables de la situación.
Técnicamente se estará llegando al mínimo que se puede cobrar, algunas aseguradoras ya habrán llegado, el siguiente paso para poder seguir en el mercado, y su corriente autodestructiva a la baja, será reducir garantías para competir en el precio que es lo único que parece preocupar.
En mi opinión hay otro factor decisivo
ResponderEliminarEn la época del boom económico, muchos coches nuevos, que contrataban todo riesgo
Esos coches ya no son nuevos, por lo que se tiende a pasarlos al terceros ampliado
Si al eso le sumamos los efectos de la crisis, con la necesidad de bajar gastos en las familias, más seguros a todo riesgo que pasa a terceros
En una familia que hace tres años la situación era buena, ahora puede estar sufriendo los efectos del paro
Y cuando uno esta sin trabajo intenta minimizar los gastos
El seguro, el restaurante, las vacaciones, el plus, el gimnasio, el... es decir, todas esas cosas que no son imprescindibles para vivir
Es contradictorio que en crisis renunciemos a tener más seguridad, pero cuando no hay, no hay
Emjemplos
Bajar el seguro a uno con menos coberturas
darse de baja en la central de alarmas
Excelente entrada Angel.
ResponderEliminarArpem , lo que comentas está siendo así de todas todas, mucho menos todo riesgo y más terceritos. La prima media a bajado de forma notoria y la siniestralidad por el contrario no baja al mismo ritmo, más bien al reves. Pero esto no supone más movimiento entre compañías o menos contratación, más bien es una reduccion importante en nuestras carteras de autos, pero sobre todo en primas, no en unidades.Supongo que llegaremos como comenta el "brillante" Angel a una situacion de tener que sacrificar garantías o de tener que aplicar subidas a las primas sin más remedio.
Estaremos preparados para seguir asesorando profesionalmente al asegurado, muchas polizas se iran a la compe por precio puro y duro, pero también ya he tenido "retornos" tras probar el servicio que han recibido en algunas compañías; esperemos que realmente zapatero tenga razón y ya "hayamos tocado fondo" ;)
se me olvido firmar arriba:
ResponderEliminarRosi. Y buen puente a todos.
Me temo que hace tiempo que ya se ha perdido el criterio técnico, y no solo en autos. Cuando toquemos fondo, será la puntilla de muchos mediadores, las primas tenderán a subir de forma salvaje, con lo que las caídas de cartera serán brutales y muchos profesionales no podrán aguantar. Espero equivocarme.
ResponderEliminarPosiblemente las aseguradoras a igual que los bancos tengan problemas de liquidez e intentan solventar la situación atrayendo nuevos clientes con el atractivo de la reducción del precio del seguro. Luego vendrá la siniestralidad y el resultado técnico del ramo en cuestión. Esta sería una forma temeraria por parte de las compañías de gestionar sus carteras y los que somos mediadores y vivimos de esto pues lo único que nos queda es ponernos a rezar para que nuestra cartera no se vea afectada por una mala política de gestión. Tenemos que tener encuenta que muchas aseguradoras pertenecen a grupos bancarios.
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