Adrián Couceiro escribe para Arpem.com un artículo sobre el fraude en los seguros y hace una segmentación interesante por estilos.
Divide a los defraudadores entre "habituales" y "ocasionales". Pasemos de los habituales que son simples delincuentes, usan el seguro pero en cualquier momento podrían traspasar la línea hacía otros delitos, como aquellas venerables ancianitas.
De estos defraudadores ocasionales, para mi, el caso más extendido es el del "Tipo 1", que aprovecha que le ha ocurrido un siniestro para simular más daños. Recuerdo hace unos años, en la anterior crisis, como robaban en todos los bares de Móstoles regularmente, y se oía en algunas barras "A ver si me entran ya y arreglo el mes con el seguro". Y es que era el momento perfecto para contar que además de las 5.000 pesetas de cambio de la caja se habían llevado dos cajas de "Chivas".
Sobre los tipos de fraude: Adrián hace una diferenciación básica y muy interesante: lo que se producen a la hora del siniestro y los que se producen a la hora de hacer la póliza, entre estos se encuentran la ocultación de jóvenes conductores con intención de pagar menos por el seguro. Y entre los primeros las simulaciones, agravamientos y cambios de versiones...
Couceiro, también diferencia los tipos de motivación para cometer el fraude: penurias económicas, falta de reproche social y los escasas situaciones en las que el asunto llega a los tribunales, que hace pensar que no pasa nada por engañar un poco. Aunque no siempre sea así.
Titulo "Todos perjudicados", porque esa es la conclusión que deberíamos sacar, el fraude no es más que dinero que las compañías pagan y no deberían hacerlo. Ese dinero, como todo el que la aseguradora indemniza es fruto de las primas que pagamos entre todos. Por lo tanto entre todos tenemos que pagar las indemnizaciones a esos asegurados convertidos en delincuentes.
Y no sólo eso, también pagamos entre todos la inversión de las aseguradoras en la lucha contra el fraude.
Ya es hora de que el consumidor entienda que delinquir, incluso contra una aseguradora, no debe estar bien visto.
Divide a los defraudadores entre "habituales" y "ocasionales". Pasemos de los habituales que son simples delincuentes, usan el seguro pero en cualquier momento podrían traspasar la línea hacía otros delitos, como aquellas venerables ancianitas.
De estos defraudadores ocasionales, para mi, el caso más extendido es el del "Tipo 1", que aprovecha que le ha ocurrido un siniestro para simular más daños. Recuerdo hace unos años, en la anterior crisis, como robaban en todos los bares de Móstoles regularmente, y se oía en algunas barras "A ver si me entran ya y arreglo el mes con el seguro". Y es que era el momento perfecto para contar que además de las 5.000 pesetas de cambio de la caja se habían llevado dos cajas de "Chivas".
Sobre los tipos de fraude: Adrián hace una diferenciación básica y muy interesante: lo que se producen a la hora del siniestro y los que se producen a la hora de hacer la póliza, entre estos se encuentran la ocultación de jóvenes conductores con intención de pagar menos por el seguro. Y entre los primeros las simulaciones, agravamientos y cambios de versiones...
Couceiro, también diferencia los tipos de motivación para cometer el fraude: penurias económicas, falta de reproche social y los escasas situaciones en las que el asunto llega a los tribunales, que hace pensar que no pasa nada por engañar un poco. Aunque no siempre sea así.
Titulo "Todos perjudicados", porque esa es la conclusión que deberíamos sacar, el fraude no es más que dinero que las compañías pagan y no deberían hacerlo. Ese dinero, como todo el que la aseguradora indemniza es fruto de las primas que pagamos entre todos. Por lo tanto entre todos tenemos que pagar las indemnizaciones a esos asegurados convertidos en delincuentes.
Y no sólo eso, también pagamos entre todos la inversión de las aseguradoras en la lucha contra el fraude.
Ya es hora de que el consumidor entienda que delinquir, incluso contra una aseguradora, no debe estar bien visto.
En los siniestros de los pasados vientos ciclónicos en Catalunya, tendrías que haber visto los presupuestos presentados por algunos asegurados. Para trabajos de reparación que no costaban más de 1000 €, venían con pptos de cerca de 3000€,... He visto verdaderas barbaridades, la suerte es que Consorcio no se anda con "chiquitas" y en este caso al menos, no he sido yo quien ha tenido que poner la cara roja al cliente.
ResponderEliminarRosi.
Cuando estuve haciendo unas prácticas para el Consorcio, me dedicaba a pagar estos siniestros.
ResponderEliminarTe puedo asegurar, que la valoración la hacen los propios peritos del Consorcio y que son bastante generosas.
Por tanto, los presupuestos que presenten no tienen valor ninguno. Será lo que diga el perito.
Un saludo
Ya, pero aun y asi, los piden. Piden presupuestos y dan pie a que ocurran estas cosas. Si son generosos, he podido comprobarlo...pero al haber el volumen que hubo, pedian facturas y presupuestos y eso ha dado "rienda suelta" a la imaginacion de muchos.jeje.
ResponderEliminarRosi.
Como bien sabes, a los perjudicados les piden una estimación de los daños para realizar la Provisión de Prestaciones. El Consorcio quiere tener una buena Provisión detrás para poder hacer frente a todos los siniestros.
ResponderEliminarAhora bien, el Perito del Consorcio es quien se encarga de "negociar", "discutir", "aclarar" los daños sufridos. Esta claro que hay asegurados que exagerando los daños, les gustaría sacar algo de "beneficio" en todo esto.
Dado que no supone ningún fraude, para mi simplemente resulta ser una conducta sin mayor importancia.
Un saludo Rosi
Es verdad, la cultura del fraude, sobre todo "el del pequeño hurto" está muy extendida, pero también hay una realidad, y es el retraso medio de resolución de un siniestro. Si como antiguamente y en algunas compañías, el perito pudiese cerrar sobre la marcha las indemnizaciones, incluso algunos agentes - corredores hasta una cuantía pequeña, la tentación se cortaría bastante. Un cliente al que le ofreces una solución hoy, cheque y finiquito en mano o esperar un mes de media, suele preferir, cerrar y no darle más vueltas al tema.
ResponderEliminarOJO, con esto no justifico el fraude, digo que si al cliente no le das tiempo a idear y le das una solución real en 48 h (cuando se pueda), cortaremos una gran sangría.
Alain Puyo
Alain, yo le veo un gran inconveniente a tu idea.
ResponderEliminarEsta claro que el cliente valoraría muy positivamente que se le pague en 48 horas. Pero si antes lo hacían así las compañías y ahora ya no, ¿porque será?
La compañía pierde el control sobre el siniestro y aparece el problema del Fraude interno, promovido o por los peritos, agentes o corredores que se hacen cargo del siniestro.
¿No lo crees así?
Ej típico: un perito y un mecánico que valoran los siniestros por encima de su valor real, con el fin de enriquecerse ambos.
Esto sido uno de los grandes fraudes que han sufrido las compañías durante muchos años!!
Un saludo
Sin duda Adrian, has sobreestimado mis conocimientos jeje, no sabía nada de eso de la provisión de las prestaciones ni que por eso pedían presupuestos..Es la primera vez que me he encontrado con un siniestro consorciable, y menudo siniestro! Gracias por ilustrarme.
ResponderEliminarRosi.
De esta discusión ha salido una polémica interesante...
ResponderEliminar¿En manos de quien debe estar el control del siniestro? ¿Mediador o compañía?
Yo coincido con Alain en que el mediador controla mejor el fraude, atiende mejor el siniestro y en muchas ocasiones lo abarata.
Pero estoy de acuerdo con Adrián en que cuando en el pasado se actuaba así había un peligro de fraude por parte de agentes, talleres, etc...
¿Pero no ocurre lo mismo con los reparadores hoy por hoy?
El tema reparadores es un punto y aparte. Tal y como están las asistencias..yo opté por tener mi propia flota y en ese caso, controlo yo el presupuesto. Más de una vez tengo qe consultar con "alguien más" si es correcto alguno que me han dado, si es así, tramito con CIA y si da el ok, se paga en 48 h. Me va de maravilla así, claro que, tengo más trabajo. Al final es lo de siempre, hacemos el trabajo del dep. de sinestros, de la asistencia...pero la gente muy contenta y no tienen tentaciones de fraude.
ResponderEliminarRosi.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar