Quién está sufriendo más fuertemente el estallido de la burbuja inmobiliaria son los autónomos y pymes que trabajan alrededor de este negocio. Los subcontratados de las subcontratas.
Este colectivo de miles de albañiles, fontaneros, carpinteros, pintores, etc, que trabajaban en las obras hoy casi paradas, en muchos casos eran autónomos a los que se les exige, entre otras cosas, un seguro de responsabilidad civil, en previsión de los daños que puedan ocasionar durante su trabajo.
Estas pólizas que cuestan desde los 300 a los 3.000€ al año, según profesiones, compañías, garantías y franquicias, antes se pagaban con alegría y ahora cuesta mucho esfuerzo por la escasez de trabajo. Tanto, que muchos profesionales están pensando en deshacerse de este "gasto". Error. Ya hable hace meses de que en tiempo de crisis es más hábil no prescindir de garantías.
Pero en este caso de los autónomos, y pymes, en que el trabajo baja si hay posibilidad de ajustar el precio del seguro de responsabilidad civil. Estas primas se calculan, en muchos de los casos, en función de la facturación anual. Desgraciadamente este año habrá disminuido. Por lo tanto, antes del próximo vencimiento conviene, por si a la aseguradora se le olvida, comunicar al mediador esta supuesta caída de la facturación, para revisar el precio de la póliza sin deja de tener las garantías necesarias para seguir trabajando con tranquilidad.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEsta bien la reflexión, supongo que movida por haber experimentado alguna baja o intento de baja en este tipo de pólizas en tu cartera...pero la realidad a veces es muy distinta.
ResponderEliminarNO le puedes decir a un autónomo de la construcción que de repente estaba facturando x y ahora factura -x o 0, que mantenga un póliza de Rc de 1000 , 1500, 2000 €???(depende el caso). Si ha de hacer una pequeña reforma o mientras no vuelva a tener la obligación de presentar esta RC a alguna subcontrata, van a trabajar sin ella.
O qué me dices de los que están en el absoluto paro, osea, que con suerte tienen dos o tres chapuzas al mes ...pueden mantener una póliza de RC?
Por aquí los hay que se dan de baja hasta del autónomo. No digo que no tengas razón, que la tienes, pero la realidad a veces obliga.
Por mi experiencia te digo que bajando el volumen de facturación, en las RC que yo manejo, la diferencia en el precio no es tan notable como para plantearse mantenerla "por si acaso".
Rosi.
Por cierto, mu majo el operario de la foto, me pido uno como ese para reyes.
ResponderEliminarRosi.
La reflexión viene provocada por el caso de un conocido, no cliente, que se planteaba anular la póliza de RC. Y le aconseje no hacerlo.
ResponderEliminarPor supuesto hay casos y casos, pero entre tener una póliza y no tenerla... me da igual si se la piden o no, trabajar sin ella puede suponer un riesgo enorme.
Y entiendo los elogios al "albañil" pero yo me quedo con su señora esposa, la Jolie...